domingo, 27 de septiembre de 2009

Millonarios Top Ten: Amancio Ortega


Entre los dueños de las diez mayores fortunas del mundo según la revista Forbes se encuentra Amancio Ortega, el empresario español presidente del grupo textil Inditex, cuyo buque insignia es la cadena de tiendas de ropa ZARA.

Según los datos de Forbes el valor neto de su patrimonio es de 18.300 millones de dólares, fortuna que consiguió partiendo de la nada:

Comenzó como empleado en una tienda de ropa a los 14 años; A los 27, y junto con su hermano comenzó a confeccionar batas para bebés y señora, resultándoles un negocio exitoso; En 1975 -con 41 años- abrió su primera tienda ZARA en La Coruña con el objetivo de no ser solamente vendedores, sino también fabricantes y distribuidores de ropa. A partir de entonces comenzaron a expandirse por toda España y, en los años 90 por todo el mundo.

¿Como pasar desde cero a ser el 10º hombre mas rico del mundo? La receta Ortega contiene los siguientes ingredientes:

Dedicación plena e innovar cada dia.
Crecer como mecanismo de supervivencia.
Dar autonomia a las personas delegar todas las funciones
No vivir con exceso de optimismo ni con autocomplacencia.
Un diseño para personas de 65 paises, y no 65 diseños diferentes.
Y sobre todo una clave que se repite en casi todos los casos de exito -el equipo. En boca del propio Amancio, 'el imperio Zara no es obra de un solo hombre'

¿Cuál es el próximo paso para quién es uno de los reyes de la moda en todo el mundo? Conquistar Internet. El titular de prensa dice que ZARA va a comenzar la venta por Internet de sus productos en la campaña de otoño e invierno de 2010. ¿Y en que se traduce esto? Al menos en España puede suponer el empuje definitivo para la generalización del comercio on-line, por tanto, nuevas oportunidades de negocio para emprendedores.


Una clave sobre Amancio Ortega: Lejos de la ostentación, los iconos de lujo y la posición social, Amancio Ortega se refugia en la normalidad y en el anonimato.


Por último: ¿Sabias que, al igual que Warren Buffet, Bill Gates o Carlos Slim, Amancio Otega también posee su propia fundación con la que trata de dar cauce a sus inquietudes filantrópicas?. Este es el mensaje de portada en la web de la fundación:

Considero que una sociedad se enriquece por el trabajo y la aportación de
todos sus miembros. El anhelo de aportar mi experiencia me ha llevado a poner en
marcha la Fundación Amancio Ortega. Las vivencias que me han hecho
crecer como persona, como empresario y como ciudadano se apoyan en una serie de
principios que considero particularmente valiosos, tales como: Solidaridad,
Comprensión, Compromiso, Laboriosidad, Autenticidad y Fidelidad. Mi sencillo y
genuino deseo es que, a través de las estrategias y actividades propias de la
Fundación, el fruto de mi experiencia vital, personal y profesional, alcance a
aquellos miembros de la sociedad que, particularmente, precisen de especial acompañamiento y aliento.
Amancio Ortega Gaona, Presidente


Para saber mas:
Un millonario de la nada
Grupo Inditex
Fundación Amancio Otrega

También en La Calle Lipova
Los ricos son generosos

lunes, 21 de septiembre de 2009

Emprendedores: Video de Carlos Blanco


Video de Carlos Blanco en la charla 'Branding 2.0, como crear una buena reputación en Internet' donde cuenta algunas experiencias como emprendedor de Internet.


Carlos, CEO del grupo ITnet, es considerado uno de los gurus de la web en España, o como titulan en 'El Pais Semanal' uno de los amos de Internet en España. Si quieres saber por qué, pásate por su blog para ver el vídeo con la conferencia.


En el vídeo verás entre otras cosas que no todo fue un camino de rosas en la vida de Carlos Blanco, que se arruinó con alguno de sus proyectos hasta el punto de tener que vender su casa y -casado y con hijos- volver a vivir con sus padres. También aprenderás como tener un millón de visitas en tu web invirtiendo cero euros en publicidad.

martes, 15 de septiembre de 2009

10 Claves sobre Analisis de Inversiones

Uno de los puntos de la hoja de ruta para lograr la libertad financiera que presentamos en La Calle Lipova hace unos meses dice que debemos aprender a invertir.

Invertir con éxito es un paso obligado para ser libre financieramente hablando. Si tu dinero no esta trabajando para ti significa que tu debes seguir trabajando por tu dinero, día tras día...

Aprender a invertir abarca: a) Saber distinguir entre que es y que no es invertir. Esto puede parecer trivial, pero una vez hablé con un hombre que llamaba inversión a lo que en realidad era una subvención. b) Saber en que me conviene y en que no me conviene invertir, pues en función de mis conocimientos o de mi situación algunas operaciones serán adecuadas para mi y otras no, por ejemplo una operación que para otro puede ser 'pan comido' a mi me podría venir grande. c) Por ultimo y más importante, saber valorar una propuesta de inversión.

Mariano Cabrera, de Inteligencia Financiera publica en su blog 10 claves sobre este punto:

10 consejos para armar o leer una propuesta de inversión.

Objetivos principales de una Propuesta de Inversión:

1.- Presentar información básica a los inversores.
2.- Demostrar seriedad y transparencia por parte de quien elabora la propuesta.
3.- Agilizar el proceso de consecución de capital.

El propio Mariano nos cuenta que esta guia es fruto de 4 años de experiencia con inversores y emprendedores. Los aspectos que se deberían contemplar minimamente en una propuesta de inversión son:

1.- ¿Cuanto capital se necesita?
2.- ¿Cómo o en qué se utilizará dicho capital?
3.- ¿Qué se busca? ¿Un socio inversor, el aporte de varios inversores, etc.?
4.- ¿Que retorno de inversión (ROI) se tienen estimados? (En lo posible mensual y/o anual)
5.- ¿Qué garantías o seguros se le brinda al inversor?
6.- ¿Qué riesgos tiene la inversión?
7.- ¿Como entra y sale el inversor del negocio?
8.- ¿Quién lleva adelante la propuesta?
9.- ¿Cuanto tiempo lleva en el negocio?
10.- ¿Qué resultados ha tenido anteriormente?

Si estas interesado en conocer estas 10 claves en profundidad puedes visitar el articulo original, escrito por Mariano Cabrera, en el blog Inteligencia Financiera.

Saludos,

lunes, 14 de septiembre de 2009

En ocasiones veo... Bull Spread Blog


Los lectores habituales de La Calle Lipova sabeis que a veces me gusta mezclar cine y finanzas. La ventaja de un blog personal es la flexibilidad que permite dar algunos giros en la tematica de los post.

Anoche pasaban por TV una pelicula ambientada en los ataques a las torres gemelas del 11-S: World Trade Center, de Oliver Stone, con Nicolas Cage. Casualidades de la vida, resulta que por la tarde había visto en DVD la pelicula Plan Oculto (Inside Man), de Spike Lee, con Denzel Washington y Jodie Foster. Resulta que la dos peliculas estan rodadas en Nueva York, en 2006 y al comienzo de ambas aparece durante unos segundos la misma imagen que lleva Bull Spread en su perfil, la escultura en bronce de un toro.

¿Te has preguntado alguna vez que significa esta escultura, o donde está situada? A mi me ha sorprendido conocer su historia:

Es el 'Toro de Wall Street', o 'Wall Street Bull' en Inglés. Wikipedia nos cuenta que es una escultura de 3.200 Kg, creada por Arturo Di Modica después de la crisis bursátil de 1987 y que está situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street, en la ciudad de Nueva York. La idea fue del artista como un símbolo de la fuerza y el poder de los estadounidenses y no de la ciudad como se pueda pensar.

La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y
prosperidad financiera en actitud de estar a punto de embestir.

El propio autor, en un acto de "arte de guerrilla", llevó la estatua el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Nueva York como regalo de navidad para los ciudadanos de la gran manzana. Por aclamación popular el Departamento de Parques y Zonas de Recreo de la ciudad de Nueva York colocó esta escultura en la plaza Bowling Green, al final de Broadway. En la actualidad es una de las obras más fotografiadas, y se ha convertido en un destino turístico en el Distrito Financiero en el que se sitúa. Además ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo de Wall Street, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de optimismo y prosperidad económica.

En 2004, Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, con la condición de que no se moviese de su actual localización.

Sorprendente!


Nota, ahora entiendo el logotipo de Intereconomia TV.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Frase y web de la semana

He recibido varios correos en los ultimos dias desde la web de Robert Kiyosaki, RichDadWorld. Algunos temas que tocan son los conocidos del universo Kiyosaki pero he encontrado una frase para destacar:

'Sin educación financiera, estás a merced del mercado'

Si estas interesado en la filosofía del gurú Hawaiano puede ser recomendable inscribirse en su web, hay interesantes contenidos incluso para quienes ya hayan leido todos los libros de la serie Padre Rico. El material es el clasico de la serie de libros Rich Dad, pero creo que faltaba un sitio web donde encontrar toda la filosofia Kiyosaki ordenada y clasificada. A demás incluye seminarios web, y cursos para hacer en casa y cambiar nuestra mente segun el esquema:


  • Piensa como los ricos -> Aprende lo que los ricos saben -> Actua como los ricos


Aqui os dejo el link: https://www.richdadworld.com/

Mas informacion:
¿Como piensan los ricos?
Retirate Joven y Rico
Deuda Buena vs. Deuda Mala
Tutorial Como Salir de Deudas


Saludos, y buen fin de semana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Guia Para Comprar tu Primera Vivienda

Como anunciamos la semana pasada ya se puede descargar el eBook Guia para comprar tu primera vivienda. Para documentarme he visitado durante el mes de Agosto y primeros dias de Septiembre bancos e inmobiliarias, también he visitado propiedades nuevas y de segunda mano, y he hablado con propietarios y promotores. De toda experiencia se aprende. Por el momento aqui os dejo el libro, sabed que puede copiarse y distribuirse libremente; ya me contareis que os parece, espero vuestros comentarios.




Saludos!



PD: Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento 3.0. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento de su autor. La licencia puede consultarse en http://creativecommons.org/

jueves, 3 de septiembre de 2009

Nuevo eBook: Guia Para Comprar Tu Primera Vivienda

El proyecto 'La Calle Lipova' ya tiene listo su primer libro electrónico del que presenta su prologo en exclusiva el blog Voy a Ser Rico.

Presentación:

Aunque la economia se ralentice, los sueños de las personas no se paran. Por desgracia la desinformación es muy grande y no existen muchas pautas ni consejos para quienes afrontan por primera vez la tarea de comprar una propiedad. El primer paso es abrir nuestra mente mas alla de la pregunta ¿Cuánto hay que pagar al mes?.



En un estilo sencillo y accesible, 'Guia Para Comprar Tu Primera Vivienda' propone junto con ejemplos y algunos ejercicios, una aproximación a la situacion de futuro propietario. Cuanto mejor se comprendan los aspectos que conlleva la compra de un piso se dispondrá de mas herramientas para plantear escenarios, poder negociar aspectos, y finalmente tomar decisiones.

Agradezco desde aqui a VaSR y a sus autores por su disponibilidad y buena acogida mostrada con las iniciativas que les he ido planteando. Gracias VaSR!!. Las puertas estan abiertas tambiéna otras webs de tematica interesante, si quieres enlazar el libro o el blog estás invitado.

El lanzamiento del eBook será el próximo Lunes 7 de Septiembre en este mismo blog.

Un saludo,

Nacho

martes, 1 de septiembre de 2009

Warren Buffet compra coches chinos.


El titular es: Warren Buffet estudia ampliar su participación en el fabricante de automoviles chino BYD, de quien ya posee el 10% de las acciones. Via El Economista

Pero, ¿Saben los chinos hacer coches? ...



He encontrado algunos ejemplos que demuestran que están aprendiendo. Puede que tu próximo coche no sea japonés, ni coreano: y es que BYD planea vender coches electricos o hibridos en todo el mundo, empezando por EEUU donde iniciará la comercialización de un modelo electrico el año que viene.


Un poco de historia...

Europa inventó el automovil a finales del s. XIX. EEUU lo democratizó pocas décadas después, poniendolo al alcance de las clases medias gracias a la producción en cadena de Ford. Despues de la segunda guerra mundial Japón necesitó 40 años para convertirse en una potencia automovilistica mundial -en la actualidad la japonesa Toyota es el mayor productor de vehiculos del mundo-. Tras la estela japonesa, las marcas coreanas solo tardaron la mitad de tiempo (20 años) en estar presentes en todo el mundo.



A este ritmo China alcanzaría el listón más alto en 10 años y de momento van por buen camino creando proyectos propios o conjuntamente con marcas europas y japonesas. Si bien es cierto que la mayoría de modelos son para el mercado interno, ya están produciendo modelos que cumplen las exigentes normativas europeas.

Creo que los automoviles chinos saltarán directamente a la era eléctrica, sin necesidad de pasar por el motor de combustión interna -mas complejo tecnologicamente hablando- lo que les hará ganar mucho terreno y muy rapido en la carrera automovilistica mundial.


El articulo lo ilustran imágenes de 5 coches chinos, por orden son:

1.- Guangbin Li Nian Roadster - Resultado de una colaboracion entre Honda y Guangzhou
2.- Geely GLEAGLE GX718 - Un 4x4 que cumple la normativa Euro5
3.- Changan e301 concept - Un crossover de diseño rompedor
4.- Chery Riich M1 - Utilitatrio producido por el gobierno chino
5.- Guangzhou VIP Lounge



Las imágenes son del portal cardesignnews.

Mas info sobre el coche eléctrico en LCL.