jueves, 29 de abril de 2010

Coaching por Xesco Espar


Ayer, mientras iba de camino a dar clases, escuchaba en la radio una entrevista a Xesco Espar que ha sido entrenador de balonmano del F.C. Barcelona, equipo al que llevó a ser campeón de la Copa de Europa en 2005.

A demás Xesco es coach profesional y autor del libro de coaching 'Jugar con el corazón', del cual se hablaba en la entrevista. De escuchar sus reflexiones y de la lectura de varios resumenes online del libro podemos plasmar tres ideas:


1.- El coach es alguien que nos prepara para alcanzar metas para las cuales no estamos preparados.

El coach nos prepara para que mañana hagamos posible algo que hoy está fuera de nuestro alcance. Para lograr lo inalcanzable debemos convertirnos en la persona que no somos, por lo que la clave aqui es la trasformación.

Un ejemplo: Supongamos tres categorías de personas



  • Los que no se enteran de nada

  • Los que se enteran, pero no hacen nada

  • Los que hacen que las cosas ocurran


Ahora planteate una pregunta: ¿A que categoría perteneces? Piensa durante un minuto y responde con sinceridad. Despues decide si tu respuesta te satisface o por el contrario deseas cambiar. Segun dice Xesco, formación es diferente que trasformación. Alguien puede formarse para mejorar, pero solo si se transforma alcanzará metas mas allá incluso de sus sueños.
Educación financiera, o de otro tipo = Formación
 Coaching = Transformación 


2.- ¿Como convertirme en la persona que no soy? ¿Como establecer metas futuras para las que hoy no estoy capacitado, o  que ni siquiera puedo imaginar?

Un diario o bitácora es un registro donde se anota de modo cronológico lo que nos va sucediendo. Una version mas original y eficaz -desde el punto de vista del coach- es llevar un diario de lo que queremos que nos ocurra en el futuro. Es decir, dibujar, escribir e idear de antemano los sueños, las metas, logros y objetivos emocionantes y que hoy nos parecen fuera de nuestro alcance.

Párate unos minutos a pensar, establece tus sueños, escríbelos y ponlo en un lugar visible. Cuélgalo en la nevera o en tu habitación, en un lugar visible. Yo hace tiempo escribí un sueño en la pantalla de bienvenida de mi movil, era algo que pensaba que era inalcanzable para mi. Lo veia casi cada dia y sorprendentemente para mi, en menos de dos años se hizo realidad.

La vida es una elección continua, incluso si no eliges estás eligiendo algo. Elige tener tu sueño y elige hacerlo realidad. ¿Por qué? Porque si no vives tu sueño puedes acabar viviendo el sueño de otro, o quedarte estancado. Y si lo que quieres es desarrollar tu máximo potencial, mas allá incluso de lo que hoy cabe en tu imaginación, quizá deberías buscar un coach; el tiempo pasa rapido y no se recupera, es el recurso más valioso.

3.- ¿Cual es la formula del éxito de Xesco Espar?

EXITO = Objetivos + Disciplina + Talento + Corazón

Xesco sugiere también algo que ya sabiamos: Que conviene rodearse de gente mejor que uno mismo para que esto te obligue a esforzarte y te haga crecer. Hay quien por su inseguridad se rodea de gente peor que ellos para así poder destacar, pero cometen un error porque eso limita sus aspiraciones y su crecimiento.

También nos cuenta que la excelencia está muy extendida en todos los campos (deportivo, empresarial...). La gente que está arriba tiene un rendimiento excelente y los mejores recursos, pero si a demás de con cabeza fijamos nuestros objetivos con el corazón podemos llegar mas lejos que los demás, porque el corazón puede más que la cabeza. La cabeza es racional y suele rechazar sueños o ideas que van mas alla de nuestros limites. Por suerte el corazón permite romper esos limites e ir mas allá. No dejes por tanto que la situación actual te limite.



Dejo en los enlaces material de Xesco Espar para inspirarse y motivarse.

Enlaces:



Escuchar la entrevista radiofónica desde aqui (en catalán)




Mas información en La Calle Lipova



También puedes


Cambia de vida, hazte rico

No hay comentarios: