miércoles, 7 de abril de 2010

Educación financiera a través del cine


El cine puede ser una herramienta interesante para enseñar educación financiera a los jóvenes ya que tiene un potente soporte visual a través del cual mostrar conceptos y comportamientos respecto al dinero.

¿Cómo nos relacionamos con él? Es una de las preguntas que tratamos de responder habitualmente en La Calle Lipova y por eso quería compartir este pdf que he encontrado mientras preparaba un artículo, ya que habla de las relaciones humanas y el dinero en una película bastante conocida.

Claves financieras de la película Slumdog Millionaire
[descargar el pdf]

Recomiéndo este pdf a quién haya visto la película y le interese conocer más sobre el papel que juega el dinero en ella. El dinero no solo es el premio que puede ganar el protagonista, sino que está presente en todo el film. Los diferentes personaje tienen ambiciones y son capaces de hacer muchas cosas por un puñado de rupias: son capaces de mentir, traicionar, secuestrar niños, e incluso matar.


"Los pobres son más pobres que nunca, los ricos más ricos que nunca, y existe una masa de población entre esos dos estratos que luchan para mantenerse a flote"

Simon Beaufoy, guionista de "Slumdog Millonaire"


En el pdf podemos descubrir cómo se relacionan los personajes con el dinero, cuánto gana un teleoperador que trabaja de 12 a 14 horas en un centro de llamadas internacional en India, o cuáles son las limitaciones que tiene el ser humano para conseguir lo que desea. Conviene ver antes la película.


Me ha resultado interesante leerlo porque está bastante bien explicado, incluye algunas claves que da el propio guionista y el director, y encaja bastante bien con el sentido que tienen los artículos que publicamos periódicamente con las frases de películas. Buen trabajo, si señor.  
Si has visto Slumdog Millionaire, ¿con qué personaje te identificas más? ¿con Salim?, para el cual el dinero es sinónimo de poder, ¿o con Jamal?, para quien el dinero es sólo un medio indirecto de conseguir su objetivo.


"La escena en la que Jamal salta en la mier** describe perfectamente al personaje. Nada puede interponerse entre su sueño y él. Conseguirá su autógrafo".
Danny Boyle, director de la película



Más información en La Calle Lipova:

También puedes:

Suscribírte a La Calle Lipova | Cambia de vida, hazte rico


Fuente del pdf: portalaragon.es

No hay comentarios: