lunes, 5 de abril de 2010

Distintos perfiles de inversor

Una situación que a casi todo el mundo le resultará familiar es la de estar detenido en una autopista de varios carriles entre un tráfico que no avanza. Este fin de semana me he quedado atrapado de camino a la Costa Brava.

Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino pero nos encontramos parados en el atasco, a ratos se avanza con dificultad, y de nuevo volvemos a parar. Cada uno de los carriles avanza a un ritmo desigual y casi siempre parece que el otro carril va más rápido; Solo a veces claramente somos nosotros los que dejamos atrás a otros así que la pregunta es automática: ¿Qué carril será el más rápido para salir del atasco?

A veces la vida nos permite detenernos un momento para mirar el mundo y a la gente, y ver cómo actúan distintas personas ante la misma situación. De las varias posibilidades, ¿Qué harías tú?

a)     Me pondría en el carril izquierdo, todo el mundo sabe que es el mejor. El de la izquierda es el carril rápido, está comprobado que a la larga es el que más deprisa avanza.

b)    Depende. En cada momento avanza más deprisa un carril diferente así que lo mejor es colocarse en el centro y cambiar de carril al que vaya más rápido en cada momento abandonándolo en cuanto comience a detenerse. En zig-zag se puede ir más deprisa que quedándose fijo en un carril.

c)     No hay que preocuparse tanto.
Si todos estamos en el mismo atasco es mejor relajarse y tomarlo con calma. Ya llegaremos...

d)    Hay que ser más listo que los demás.
El arcén está libre. Ya sé que está prohibido pero no hay policía a la vista y no hago daño a nadie ¿No?

e)     Rabiar. ¿Acaso se puede hacer otra cosa? : ∑


El perfil A
corresponde al inversor a largo plazo, analiza los mejores activos y elige los que han demostrado der mas fiables. Puede equivocarse alguna vez, pero si su análisis es acertado, a largo plazo obtiene un resultado mejor que la media.

El perfil B corresponde al inversor a corto plazo, por ejemplo el Day Trader, que coloca su capital en un valor que está subiendo y lo retira inmediatamente si deja de crecer. Puede avanzar a buen ritmo si hace buenas operaciones, pero también hay mas riesgo de sufrir accidentes, debido a las muchas maniobras que se requieren.

El perfil C está satisfecho con su situación, no se preocupa del futuro y confía en dejarse llevar por la corriente. Confía en que vendrán a en su ayuda si las cosas se complican

El perfil D son los tramposos, que buscan dar el pelotazo a costa de saltarse algunas 'reglecillas' sin importancia. Se defienden diciendo que no han matado a nadie. Salen casos así casi todos los días en las noticias.

El perfil E se desahoga maldiciendo el sistema, los políticos, los banqueros, las empresas y a los ricos en general. No se da cuenta de que ese mismo sistema es el que le permite tener coche, y el que construye las autopistas


Seguro que conoces personas de los diferentes estilos de actuar. Actúan diferente porque piensan diferente.


Mas información:
 



También puedes:

No hay comentarios: