miércoles, 26 de mayo de 2010

El Juego del Dinero, Robert Kiyosaki (II)


Esta es la segunda parte del resumen de ideas extraídas del libro ‘El Juego del Dinero’ de la serie Padre Rico.

Como dijimos en el anterior post, Robert Kiyosaki aborda el tema de la inversión y la educación financiera explicando que para jugar mejor este juego y ser mejor inversor se necesita una mejor educación. Sin ella estas a merced de los vendedores y del mercado.

 Un ejemplo propio es que ayer me llamaron de una empresa de telefonía para proponerme contratar un plan para ahorrar. Seguro que a tí también te llaman de vez en cuando. Esto no es un consejo financiero sino un consejo de ventas. Es obvio que quien tiene un plan anticrisis es la compañía de telefonía que quiere más clientes en su lista de activos. Recientemente también me llamaron del gimnasio para ofrecerme renovar por un año justo ahora que se acerca el verano, le epoca en que mas gente se da de baja; si quieres saber más sobre cómo lograr mejores precios en tu gimnasio, piscina, o club de tenis, puedes leer ‘Como no pagar la cuota de inscripción’, el PDF gratuito que lanzamos hace unos meses con el objetivo de ayudar a tomar el control de la situación y ser nosotros quienes proponemos los descuentos que queremos a las empresas.


A continuación dos conceptos que Robert Kiyosaki resalta en su libro ‘El Juego del Dinero’:

 
1. Sobre los diferentes consejos de inversión que podemos encontrar

Cuanto mejor sea tu educación sobre inversiones, mejores consejos de inversión recibirás, así que una de las primeras cosas que necesitas aprender si quieres ser un mejor inversor es la diferencia entre un consejo de ventas y un consejo de inversión sólido.


La mayoría de las personas nunca aprenden la diferencia entre estos tipos de consejo y por eso muy pocos se vuelven ricos y muchos pierden dinero como inversores. Pierden porque piensan que el consejo de un comercial es educación sobre inversiones.



La cosa más valiosa del mundo es la información, ¿No te parece?. El público anda por ahi dando palos de ciego (…) yo no doy palos de ciego, yo apuesto sobre seguro.
Gordon Gekko, Wall Street

2. La mejor protección contra las malas inversiones en tu educación


El gurú hawaiano explica que mientras las inversiones excelentes van a los más preparados financieramente, las peores y más arriesgadas van a los menos preparados, y por eso es fácil encontrar malas inversiones.

El mundo está lleno de personas que te ofrecen malas inversiones en las cuales invertir. Si tú quieres que tu dinero trabaje duro por ti, Kiyosaki dice que no puedes permitirte ser perezoso a la hora de aumentar tu educación financiera, pues la gente perezosa invierte en lo que la gente ambiciosa rechaza.


Por lo tanto, para Robert, más importante que la inversión es el inversor. Si el inversor no está preparado, invierta en lo que invierta será arriesgado. Puede que tenga suerte de vez en cuando, pero por lo general a largo plazo, la mayor parte del dinero que llege a ganar la terminará regresando al mercado, dice. Así que no es la inversión lo arriesgado, sino el inversor.

En resumen: El inversor malo pierde dinero y el inteligente lo gana.


Sobre la educación, habíamos leido anteriormente en los libros de Padre Rico que la hay de varios tipos. Dos ejemplos son:



  • La educación profesional
  • La educación financiera.


La primera es la que ofrece la escuela y la universidad, y esa es para ti. La segunda, que no se explica en el colegio ni en la universidad, sirve para que tu dinero trabaje para ti. Con una ganas dinero, con la otra lo inviertes.

Para Robert, la mejor inversión que se puede hacer es aprender a ser un mejor inversor por lo que aconseja a una persona no sabe qué hacer con su dinero, invertir primero algo de tiempo en su educación sobre inversiones.


El Juego del Dinero es un interesante libro de la serie Padre Rico, incluso si has leído otros, éste merece la pena; se hace ameno de leer y cuenta cosas diferentes que en el resto de la saga 'Rich Dad' y por eso lo recomendamos. Espero que os guste.


Saludos,


La Calle Lipova | Cambia de vida, hazte rico


Mas información sobre la filosofía Kiyosaki:

Entrevista a Robret Kiyosaki

Filosofía Kiyosaki ¿Qué es el cuadrante de flujo del dinero?

Retírate joven y rico (Resumen del libro)

¿Cómo piensan los ricos?

También puedes

Suscribirte a La Calle Lipova

No hay comentarios: