jueves, 10 de junio de 2010

Se necesita una metodología para hacerse rico.


¿Cómo hacerse rico? ¿Se puede hacer lo mismo que los ricos hacen para serlo? La diferencia entre ricos y pobres no está en cuanto tienen, sino en como actuan.

¿Se puede clonar el éxito que otros ya han tenido? Nosotros creemos que si, y hay muchos autores de best-sellers como Napoleon Hill que también lo afirman.

Para ello se requiere una metodología: si hay pocos ricos y muchos pobres es porque ambos grupos hacen cosas diferentes. Los pobres no tienen ninguna metodología, hacen lo que les apetece cuando les apetece, y esa no es la manera de lograr grandes resultados en ningún campo. Por contra, muchos de quienes acumulan riqueza lo han logrado a base de constancia y esfuerzo sistemático.

Veamos una metodología para acercarnos a su manera de actuar y ¿por que no? a sus resultados:

1. Observar

Un primer paso que sirve para mejorar en cualquier área es preguntarse qué es lo que hacen determinadas personas para lograr resultados tan excepcionales. Esto lo hacen todas las empresas importantes: Observar a la competencia y copiarles las buenas ideas.

2. Modelar

El segundo paso es
estudiar a estos profesionales destacados y modelar, es decir, describir con precisión, qué es lo que están haciendo exactamente para lograr aquellos resultados tan sobresalientes.


3. Con qué objetivo

La intención de hacer esto es identificar los patrones que ellos siguen para más tarde poder explicarlos y enseñarlos a otros y así poder reproducir sus resultados. Se puede decir, pues, que se trata de de identificar la excelencia mediante la exploración de patrones de comportamiento. La clave es descubrir maneras de ayudar a otras personas a lograr los mismos resultados. Se trata de conseguir la clonación de resultados a partir de la clonación de comportamientos.


Es la base de las franquicias, que se dedican a clonar los procedimientos de un negocio para tratar de clonar también sus resultados económicos.


Puedes establecer tus propios objetivos respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Qué resultado deseo conseguir?
4. Actuación


Para lograrlo se requiere algo más que un conjunto de técnicas. En un proceso de mejora o desarrollo, necesitamos incluir dos metodologías que trabajen en paralelo:


  • 4.1 Eliminar lo negativo. Una metodología que nos ayude a descubrir cuáles son los patrones de comportamiento que llevamos a cabo inconscientemente y que nos están saboteando a la hora de lograr los objetivos


  • 4.2 Añadir lo positivo. Una segunda metodología que nos descubre cómo lo hacen otras personas para obtener mejores resultados.

5. Conclusión


Con estos pasos se podría desarrollar una herramienta para la exploración, el desarrollo personal y la consecución de metas en cualquier área: familiar, personal, académica, deportiva, y también emprendedora, económica y financiera. Un ejemplo son 'Las llaves del Exito' de Napoléon Hill, o 'Los 7 habitos de las personas altamente efectivas', de Stephen R. Covey, o el libro y película 'El secreto' si le quitamos el aura de misticismo y secretismo.


Un ejemplo:


La PNL (Programación Neurolingüística) tiene su origen en esta metodología, y hoy en día se utiliza en todas las áreas del ámbito humano: educación, salud, deporte, negocios y, quizá lo más importante, en las relaciones humanas. ¿Sabías que gran parte de la PNL se enfoca en la comunicación entre personas?


  • Un poco más de información: Significado de Programacion Neurolinguística:
  • Neuro: Se refiere a la neurología. A la mente y a los diferentes sentidos, ya que es a través de éstos como absorbemos información del mundo exterior.
  • Lingüística: Hace referencia al “lenguaje” que empleamos para recordar y dar sentido a una experiencia, o para imaginar un acontecimiento futuro. Este lenguaje no se expresa solo con palabras, también integera imágenes, sonidos, sensaciones, sabores, olores.
  • Programación: Se refiere a tus hábitos inconscientes de comportamiento o rutinas particulares. Si te paras a pensar en todo lo que haces, seguramente verás un patrón que sigues desde que te levantas por la mañana.
Es decir, que PNL significa programar nuestra mente y nuestra forma de comunicarnos de modo que funcione de modo más eficiente y de modo más automático.




Eficiencia automatizada


A un ingeniero como yo esto le suena como una melodía agradable. Me imagino los aviones o los trenes, que nos llevan de un sitio a otro con el piloto automático, sin desviarse de la ruta, de modo seguro y cumpliendo el horario. Se elimina el posible error humano.

En las finanzas personales esto no se consigue de un día para otro, se requiere constancia, esfuerzo, compromiso y autocontrol. Por eso, si quieres ser rico en piloto automático, establece reglas y cúmplelas siempre. La ventaja es que no tienes que desarrollar estas reglas desde cero. Puedes adaptar las que ya se ha comprobado que funcionan.


Saludos!


Inspirado en un artículo de javiermalonda.com ¿Que es la PNL?



Información relacionada

Diferencia entre los ricos, los pobres y la clase media
 
¿Cómo tener mas dinero?
 
Cualidades de los millonarios
 
50 habitos sencillos para que el dinero nos rinda más
 
También puedes
 
Suscribírte a La Calle Lipova
 
La Calle Lipova | Cambia de vida, hazte rico

2 comentarios:

Jose dijo...

Interesante artículo, yo creo que sobretodo lo de "modelar" es de las cosas más importantes.
La pega es que muchas veces nos cuesta cambiar nuestros hábitos. Aunque no funcionen!!!

Calle Lipova dijo...

Modelar unas pautas es bien dificil porque requiere mucho tiempo entre analisis y pruebas 'ensayo-error'.

Por suerte podemos aprovechar el trabajo que otros han hecho antes: libros y seminarios son grnades recursos para avanzar mas rápido.

Una de las misiones de La Calle Lipova es recopilar estas referencias y aplicarlas.

El trabajo personal de cada uno incluye tener la fuerza de voluntad y el compromiso con uno mismo para 'hacer lo que conviene' y no lo que nos apetece en cada momento.

Saludos Jose!!