viernes, 15 de octubre de 2010

El Banco no es tu amigo, su web tampoco


El Banco no es tu amigo

En un artículo anterior se explicaba por qué no debemos dejarnos asesorar financieramente por el banco. En resumen, se trataba de aclarar que, aunque la lógica nos diga que en un banco sabrán más de finanzas que la mayoría de nosotros, lo cierto es que el asesor financiero del banco trabaja para la entidad, y no para ti. Por lo que cuando te hable debes tener presente que solo te dirá lo que le interesa para cumplir sus objetivos comerciales y no lo que a ti mas te convenga. Fernan2 de Rankia lo explicaba con un claro ejemplo aquí.






La web del banco tampoco es tu amiga

Si creías que en la web del banco encontrarías más información y hasta el último detalle sobre sus hipotecas, para comparar clausulas, etc. tampoco eso es cierto. Las webs de los bancos - aparte de permitir operar online si eres cliente - solo van bien para encontrar las direcciones y teléfonos de sus oficinas y cajeros.

Hoy en día en la red se puede encontrar mucha información, pero no todo está en Internet, sobre todo si lo que deseamos es información de productos bancarios. Si queremos hacernos a la idea de las condiciones bajo las que operan las hipotecas de los bancos, internet no sirve. La información que se ofrece, en lugar de datos son eslóganes comerciales, generalidades, obviedades, e información parcial.

Los bancos y cajas cada vez ofrecen menos información de sus préstamos en sus webs.
GurusBlog

Tres puntos débiles de las hipotecas
(Via: GurusBlog)

En este artículo, GurusBlog explica los puntos débiles de las hipotecas y como a veces tratan de camuflarlos con retórica. El antídoto contra los eslóganes es siempre el mismo:

  • No dejarse engañar por frases enrevesadas, pero sin significado. Si algo no lo puedes entender no es que seas tonto, es que no te lo están explicando bien.
  • Ir con un listado de los puntos sospechosos, y preguntar ¿Qué significa eso?
  • Echar números para saber en cuánto dinero se traduce una u otra opción.
Los puntos negros de las hipotecas actualmente son los siguientes:

  • Tipo de interés con 'Clausula suelo'. (La cuota sube si el Euribor sube, pero no baja más allá del 'suelo' del contrato).
  • Necesidad de contratar diversos productos vinculados y seguros para acceder a mejores condiciones. (Lo que se gana por un lado lo cobran por otro).
  • Un interés fijo durante el periodo inicial bastante alto. (Es un tipo de clausula 'suelo' encubierta con fecha de caducidad).
Saludos,


Más Información

Vivienda a debate: ¿Comprar o Alquilar?

Divergencia de intereses a la hora de comprar piso

Mitos en las ventas de pisos

Guía para comprar tu primera vivienda (Descargar PDF gratuito)


También Puedes


Suscribirte a La Calle Lipova

© Cambia de Vida, Hazte Rico

No hay comentarios: