lunes, 7 de febrero de 2011

Coaching según John Whitmore (+video)


El Coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras.
John Whitmore



Sir John Whitmore ha sido catalogado como el Business Coach Número 1 en Inglaterra y se le ha adjudicado el honor de tener el mayor impacto e influencia en la profesión de Coaching en el mundo.

Con más de 30 años de experiencia desarrollando Coaching es además, un pensador eminente en los ámbitos de liderazgo, desarrollo organizacional y sostenibilidad ambiental.


Puedes ver un video explicativo sobre qué es el Coaching y cómo funciona al final del artículo.


Según cuentan en Coaching Integral (link más abajo), actualmente trabaja con empresas multinacionales y con organizaciones gubernamentales para establecer un liderazgo basado en valores y una cultura de Coaching para transformación de todo el sistema. La semana pasada nos hablaron sobre él en el Master y quería compartir con los lectores algo sobre este personaje considerado uno de los padres del Coaching.


¿Cómo entiende el Coaching John Whitmore?


La frase con la que abrimos el artículo, del propio Whitmore, nos explica su visión sobre el proceso de coach: 

 
El coaching no se centra en los errores pasados -por tanto en las debilidades-, sino en las posibilidades futuras -por tanto en las fortalezas-
John Whitmore

 

En su libro Coaching for Performance, expone una lista de beneficios que pueden ayudar a quienes estén considerando adoptar el coach como cultura que  promueva el desarrollo personal y empresarial. (Si te interesa, está a la venta en Amazon)

9 Beneficios del Coaching según John Whitmore

  1. Mejora del desempeño y la productividad: Favoreciendo a que los individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan.

  2. Desarrollo de la gente: Permitiendo, facilitando, y reteniendo día a día el desarrollo del talento.

  3. Mejora del aprendizaje: Favoreciendo y acelerando el aprendizaje sin pérdidas de tiempo; puede realizarse "on the fly" sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.

  4. Mejora de las relaciones: Pues realizando una pregunta se agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: "me importas".

  5. Mejora de la calidad de vida en el trabajo: Al respetar valores como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, se produce un impacto directo en el bienestar de las personas del entorno, porque entienden que de les ayuda a perseguir sus objetivos.

  6. Más creatividad: El ambiente de Coaching fomenta el aprendizaje, el diálogo y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. Ello posibilita un entusiasmo creativo en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.

  7. Mejor uso de habilidades  y recursos: Valorando a quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos sus recursos y habilidades se promueve esta actitud.

  8. Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: Al valorarse la iniciativa, la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus superiores les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el requerimiento de su jefe.

  9. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del Coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer "lo mismo de siempre" no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Como hemos dicho a menudo en el blog, si quieres resultados diferentes debes hacer cosas diferentes. La flexibilidad constituye un factor de supervivencial.
Espero que os resulten de interés sus reflexiones, os dejo con el vídeo explicativo sobre Coaching.

Saludos!






Fuente: Coaching Integral | Andrés Ubierna


Para saber más:


Coaching por Xesco Espar

Cinco pasos para conseguir tus sueños

Coaching.pdf, via formaselect.com

También puedes:

Suscribirte a La Calle Lipova

© cambia de vida, hazte rico

No hay comentarios: