jueves, 3 de febrero de 2011

Cómo afrontar los riesgos


Todo el que se proponga ser millonario, una de las primeras cosas que debe hacer es plantearse sus objetivos y establecer un plan...


Ver aquí cómo plantear correctamente tus objetivos con la regla SMART.

…de lo contrario tiene grandes probabilidades de fracasar. Deberá tener claro, entre otras cosas cuánto dinero quiere conseguir, cual es el límite de tiempo para lograrlo, y cuál es el plan con el que lo logrará, si va a ser con la bolsa, en negocios, mediante inversiones inmobiliarias, en Internet, o con una mezcla de varias fuentes de ingresos.


Hasta aquí, los grandes autores y gurús de las finanzas personales coinciden y, si has leído sus libros lo sabrás, pero también debes tener en cuenta a la hora de montar tu plan que hay riesgos que pueden desviarte de esos objetivos marcados inicialmente.


Algunos de estos riesgos dependerán de ti, son los riesgos internos como el tipo de gestión y administración de tu tiempo/dinero, o tu fuerza de voluntad. Otros no dependerán de ti, son los riesgos externos como los ciclos económicos, también hay sectores que pueden caer como el de la vivienda o el del automóvil, o tu web no tener las visitas esperadas.


Lo que sí es seguro es que todo plan siempre tiene riesgos, y que siempre sucederá algo imprevisto. Ante los posibles riesgos debes aprender a:

    1) Identificarlos, para estar preparado cuando aparezca alguno de ellos.

    2) Gestionarlos, para minimizar o anular su impacto.

Una vez identifiques los riesgos, por ejemplo haciendo una tabla de lo que puede fallar, hay que situar junto a cada uno de ellos las acciones que vamos a tomar para mitigarlos. Dichas acciones pueden ser de cuatro tipos.


Las 4 maneras de gestionar los riesgos son:



A) Eliminarlos: Si hay un camino que tiene riesgos, puede optarse por no tomarlo.


B) Actuar sobre las causas: A veces es posible modificar las causas que originan un riesgo para reducirlo.


C) Actuar sobre las consecuencias: Si no se pueden variar los factores o causas se pueden tomar medidas preventivas y/o planificar medidas correctivas


D) Transferirlos: Si ninguna opción anterior es posible, la última opción es desviar el riesgo hacia otro y desligarnos de el. Es lo que hacen los bancos cuando te piden que tus padres te avalen.


Todo millonario profesional tiene un plan, y todo plan tiene riesgos. Ahora ya sabes cómo puedes gestionarlos.



Saludos!


 

La Calle Lipova ¡ Cambia de vida hazte rico

Suscribirte a La Calle Lipova

No hay comentarios: