jueves, 31 de marzo de 2011

5 Pasos para Innovar


Estamos rodeados de innovación. Nuestra vida no se parece en nada a la que tuvieron nuestros padres y desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con el mundo y con los demás de modo que hace años ni siquiera se habría podido imaginar. 


 Hoy en día todo es nuevo y los expertos en marketing saben que para que algo triunfe se debe anunciar como ¡NOVEDAD!

La razón de innovar es buscar más beneficios. Las empresas que innovan lo hacen para ganar más, si no hay beneficio no podemos considerar algo nuevo como innovación, sino solo como un invento. La innovación no consiste únicamente en resolver un problema, también busca sacar provecho de una situación novedosa. 

 

    IDEA NUEVA = NOVEDAD

    NOVEDAD + APLICACIÓN = INVENTO

    INVENTO + MODELO DE NEGOCIO = INNOVACÍON


 

Innovar es distinto que inventar:


Un invento puede resolver un problema, pero no necesariamente dará dinero. Por si no queda del todo claro podemos poner como ejemplo las ferias de inventos, que están llenas de cachivaches más o menos útiles, pero de los que un máximo de 2 de cada 100 acaban teniendo éxito comercial. Puedes ver cientos de ejemplos de inventos frikis, incluso comprarlos, en la página de no puedo creer que lo hayan inventado.

Tener ideas es fácil, tener buenas ideas es algo más difícil, y el reto está en convertir una buena idea en un producto o servicio que se pueda vender.

Entonces, si innovar puede darnos beneficio ¿Cómo hacer para innovar? ¿Qué hace el innovador? He aquí unas pistas:


  
5 Pasos para Innovar:

1. VIGILAR. 

Hay que estar atento a las señales de cambio para anticiparse. Por ejemplo hay cambios de tipo político, económico, social, o tecnológico. El artículo sobre como emprender explica que una de las maneras de hacerse emprendedor es gracias a un cambio.

2. FOCALIZAR. 

Esto del focus es muy americano, pero funciona. Centrarse en una cosa funciona mejor que dispersarse en varias, por lo que se recomienda buscar el valor en un lugar concreto. Si tienes varias ideas necesitarás decidirte por una. El artículo de la multitarea explica por qué hacer las cosas de una en una es mejor que hacer varias a la vez. El artículo de la técnica Pomodoro recomienda hacer las cosas de una en una y sin distracción. 

3. CAPACITARSE. 

Para innovar hacen falta dos cosas: herramientas y conocimiento, aunque algunos inventos son muy simples, la mayoría de innovaciones aprovechan tecnología de última generación y conocimientos de vanguardia. Algunas empresas tienen convenios de colaboración con las Universidades porque son centros de conocimiento. También los congresos y seminarios son buenas plataformas para estar a la última. La innovación lleva implícito el cambio, y el aprendizaje debe ser continuo.


4. IMPLANTAR. 

Es el punto más difícil de los explicados: Al realizar cosas novedosas no se suele tener claro que camino seguir, por lo que hacen falta grandes dosis de paciencia y gente muy espabilada. Un equipo multidisciplinar, con dominio de varios campos es más que recomendable.
 
5. RELACIONARSE.
 
Tener una buena red de contactos es importante en la sociedad actual y es fundamental para los innovadores. Ese inventor encerrado en su laboratorio oscuro es una imagen del pasado. Hoy en día se requiere ser hábil en seleccionar y mantener unos contactos adecuados. En el caso de la innovación la clave no es la cantidad de contactos, sino la calidad. 
 
En resumen:
  • Se innova para ganar más
  • Innovar es arriesgado porque existe mucha incertidumbre.
  • Se requiere alta información, conocimiento y tecnología.
  • Universidades, congresos y seminarios son fuente de ideas y de contactos.


Links:

Attic, la feria de los inventos en Barcelona

No puedo creer que lo hayan inventado, la web de los inventos geeks / freaks

No puedo creer que lo vendan, la tienda en internet donde comprar inventos frikis

Ejemplo del típico invento geek en Microsiervos

Más información en La Calle Lipova

Consejos para estudiantes

Cinco pasos para mejorar tu futuro sueldo

Millonarios tecnológicos made in USA, gente que innova como Mark Zuckerberg

Fórmula del Éxito de Xesco Espar, Coach

10 Consejos para triunfar de Sandro Rosell, Empresario, MBA y presidente del FC Barcelona

Como lograr la excelencia

También puedes

Suscribirte
 gratis a La Calle Lipova
Dejar un comentario

Clicar un anuncio



® Cambia de vida, Hazte Rico

No hay comentarios: