lunes, 14 de marzo de 2011

El engaño de la multitarea



¿Sabías que nos engañamos a nosotros mismos cuando creemos que haciendo varias cosas a la vez avanzamos más? En realidad nos perjudicamos. El autosabotaje es una de las principales causas de avanzar lentamente en la consecución de logros. Por suerte es una de las trabas más fáciles de eliminar, cuando la detectas.

Alberto Pena de Thinkwsabi dice:

"Evita la multitarea. La multitarea genera estrés, falta de concentración, disipa tu creatividad en varios sitios y origina retrasos en tu trabajo. Ten a mano la 'foto' de todas las tareas del día pero concéntrate y haz sólo la que tienes ahora entre manos"

¿Por qué la multitarea es peor que las sucesivas monotareas? El gráfico de hoy (haz clik para ampliar) te ayudará a entenderlo de modo cristalino. Si eres freelance, no deberías ignorarlo:


La primera barra indica el tiempo. Pueden ser horas, días o semanas. En este ejemplo consideraremos que son días.


La segunda barra indica el modo de trabajo del señor 'A', concentrado solo en una tarea. Su regla es no empezar algo hasta no haber acabado antes lo anterior.

La última barra muestra el modo de trabajo del señor 'B' que trabaja en modo multitarea; Primero empieza una tarea, al día siguiente comienza otra tarea, y así sucesivamente va cambiando de actividad.


¿Quién ha sido más eficaz?


Ambos han acabado las tres tareas a la vez, pero 'A' completó la primera tarea al cabo de tres días, mientras 'B' necesitó hasta el día 7 para poder darla por acabada. El señor A pudo entregar y cobrar el trabajo '1' en tres días, y entregar y cobrar el trabajo '2' en 6 días. Por el contrario 'B' no puede entregar ninguna tarea durante ese tiempo, y por tanto no cobrará nada hasta el día 7.


¿Qué prefieres tú?


¿Prefieres que te entreguen todo el trabajo que has pedido al final del tiempo, o que te lo vayan entregando por etapas sucesivas? En general, cobra antes y se valora más a quien trabaja seguido en algo hasta acabarlo, frente quien va saltando de trabajo en trabajo sin finalizar ninguno hasta el final del plazo.

A demás, al cambiar de actividad e ir alternando, cuando B vuelve a un trabajo tres días después de haberlo dejado, no se acuerda de por dónde iba y pierde mucho tiempo retomando el hilo, incluso a veces necesita volver a comenzar una etapa.


Conclusión


Cuando tengas varias cosas que hacer plantéate antes este ejemplo y piensa que te conviene más. Ten en cuenta que al completar y entregar un trabajo te descargas mentalmente pues ya no te has de preocupar más de él.

La monotarea acaba antes, entrega antes, cumple antes, y cobra antes.

¿Multitarea? No, gracias.


Saber más: 
 
Como vencer la pereza. | PDF plantillas y guía aquí

Eres exitoso o eres perezoso
Menos es mas, 10 tips que te harán rico 
Múltiples fuentes de ingresos


¿Realmente eres productivo con la multitarea? | Paperblog


También puedes

Suscribirte gratis a La Calle Lipova

® Cambia de vida, Hazte Rico

No hay comentarios: