domingo, 15 de mayo de 2011

Hacer negocios en China

Seis conceptos clave que se deben conocer a la hora de hacer negocios o establecerse en China.

La floreciente economía china es una de las más grandes del mundo y un imán para las inversiones empresariales extranjeras, pero la cultura china es muy distinta a la nuestra y el modo de relacionarnos con las personas allí puede influir en el resultado de los negocios.



Nota: Esta información es en parte de un artículo traducido del inglés y aunque lo he revisado bastante, la redacción puede no ser perfecta en algún punto. Eso si, el contenido resulta super-interesante, sobre todo ahora que voy a ir a China.

Puedes ver aquí el artículo original (en Inglés)


 

China es el país más poblado del mundo y el tercero por superficie. A menudo se le considera un país marcado por ceremonias, etiqueta, historia antigua y cultura. Las multinacionales encuentran grandes oportunidades al hacer negocios con China, sin embargo también hay desafíos culturales que se deben tener en cuenta para evitar malentendidos o conflictos.



6 Conceptos culturales clave que tener en cuenta al hacer negocios en China


1. Normas y Reglas de Etiqueta - Muchos aspectos de la sociedad china todavía se adhieren fuertemente a las reglas de etiqueta. Elementos del código de etiqueta de negocios Chinos incluyen rituales de dar y recibir ("Songli"), el respeto al espacio personal, y normas relativas al trato con personas mayores o personas en posiciones importantes. También hay convenciones en cuanto al lenguaje corporal. Por ejemplo, es considerado de mala educación señalar con un solo dedo, por eso los chinos tienden a indicar con la mano abierta.

2. 
Mianzi - En China, es importante prestar atención al semblante o "mianzi". La cara es el espejo del alma, decimos aquí. En China la cara está entrelazada con el orgullo personal y constituye la base de la condición social del individuo y de su reputación. Poner mala cara en una confrontación o crítica pone en peligro los cimientos de la relación personal, y puede ser desastroso para las relaciones comerciales en China.
3. Jerarquía - La fuerte influencia del confucionismo sigue siendo evidente en muchas actitudes y acciones de China. La filosofía de Confucio hace hincapié en la importancia de la responsabilidad hacia la propia comunidad, la armonía y el respeto a la autoridad. Esto es evidente, por ejemplo, en el sistema jerárquico de China, que tiende a vincular el respeto, la responsabilidad y autoridad a la edad, el estado y el género. Al hacer negocios en China, se debe saludar a otra persona con una ligera inclinación de cabeza o un movimiento de cabeza y un firme apretón de manos. La ropa tiende a ser muy formal en el lugar de trabajo, los hombres por lo general con un traje y corbata y las mujeres en trajes de etiqueta. Al dirigirse a otras personas, el apellido se debe utilizar precedido por "el señor", "la señora" o por otro título de referencia


4. Estilo de comunicación - Las diferencias en las formas de comunicación pueden ser una fuente de malentendidos y perdida de negocios. China tiene una preferencia por la comunicación indirecta, y el contexto. En otras palabras, el pueblo chino a menudo tiende al lenguaje implícito e indirecto, en lugar de verbalizar directamente. En China también le dan mucha importancia al impacto del lenguaje corporal, las relaciones, la emoción y a otro tipo de comunicación no verbal (recuerda lo dicho sobre el semblante del rostro). Los conflictos es mejor tratarlos en privado e indirectamente. Igualmente, es conveniente tener en cuenta que la sonrisa no es necesariamente un signo de felicidad, también puede interpretarse como signo de  preocupación o vergüenza.


5. Guanxi - Significa la "relacion" o "conexión" entre personas, y es un aspecto fundamental de la cultura china. 'Guanxi' es un principio que une a los amigos y socios en las relaciones, y que promueve la confianza, la cooperación y la disposición de un amigo para hacer lo que pueda por otro amigo cuando se le solicite. Violar el 'Guanxi' es arriesgarse a perder la reputación y el honor, puesto que es un principio fundamental en la vida cotidiana de China desde hace siglos. El término guānxi puede también ser utilizado para describir una red de contactos a los que un individuo puede recurrir cuando precisa realizar o poner en práctica algo, y mediante el cual él puede ejercer influencia en beneficio de un tercero (Wikipedia).


6. Comunismo - China está gobernada por un partido comunista que domina en muchos aspectos de la vida, incluida la economía y la religión. El país es oficialmente ateo. Temas como la política y la religión es mejor evitarlos en la conversación cuando hacen negocios en China. En este aspecto es como en todas partes, los temas sensibles es mejor no tocarlos si no hay confianza.


Conclusión:



Reconocer las diferencias culturales existentes, al hacer negocios en China es sólo el primer paso. También hace falta comprender las razones que hay detrás de estos rasgos culturales para lograr la máxima eficacia. Entender y superar la barrera cultural permite convertir los retos en beneficios y maximiza el potencial de los negocios en China. Por otra parte, puede contribuir al desarrollo de una fuerza de trabajo competente interculturalmente, una gran ventaja en el actual mundo global y altamente competitivo.


Existen programas de formación cultural a nivel empresarial (negocios y gestión), para que quienes quieren hacer negocios en China comprendan mejor estas y otras diferencias culturales y puedan crear estrategias y sacar el máximo provecho.


Mas información

Link: Que es el Guanxi | via Asiaminspector
Link: Guanxi in Business | via China Sucess Stories



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