martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué estudiar en 2012 2013? - Idiomas

Si estás en edad de estudiar te interesa escoger bien la carrera que vas a hacer, porque de ello dependerá tu futuro. Si en estos momentos no estás estudiando nada, o no tienes planes de empezar unos estudios ten en cuenta que nunca mas que ahora es necesaria una buena formación, y que los idiomas nunca tuvieron tanto valor como en la epoca actual. Yo ya estoy empezando con el Alemán !!!



TAXI DRIVER, 1976

- Quiero dejar todo esto, quiero  dejarlo. (Robert De Niro)

- ¿Hablas de la vida de taxista? (Taxista #1)

- Si. Quiero salir de esto. No és lo que quiero. (Robert De Niro)

- Bien, escucha lo que voy a decirte. Un hombre elige un oficio. Y ese oficio, como por ejemplo el nuestro, lo convierte a uno en lo que es. Quiero decir que uno hace una cosa y ya no sale de ahí. Yo llevo 17 años de taxista. Cuando uno toma un oficio, el oficio se apodera de uno. (Taxista #1)
Taxi Driver,
Martin Scorsese 1976


Estudios en alza:

- Medicina, Química, Ciencias de la salud.

- Informática, redes.

- Marketing y publicidad.

- Sociología, psicología.

- Derecho.

- Todos los que te permitan establecerte por tu cuenta al obtener el titulo.

- A demás de cualquier idioma europeo ¡Con buen nivel! No a medias.

Estudios a la baja:

            - Arquitectura, delineación.

            - Ingeniería mecánica, industrial.    

            - Todos los que precisen que alguien te contrate al acabar la carrera.

            - Todos los que creas que te servirán para ser funcionario.

Gráfico: Mapa de idiomas de Europa | Wikipedia

¿Por qué es tan importante que escojas bien tu carrera?

Porque de ello depende tu futuro. Interesa aprender aquello que está en expansión y no lo que te lleva a un sector en recesión.

Imagina que obtienes un titulo de ingeniero de fabricación industrial y luego te das cuenta de que todas las fábricas industriales están en China, Corea, o Turquía. ¿Que pensará un arquitecto recién salido de la facultad al darse cuenta de que las licencias de construcción de edificios han caído un 90% desde que empezó sus estudios?.

Por contra, si que hay oportunidades para las nuevas tecnologías, pues cada año se venden mas tabletas, mas video-consolas, mas smartphones, mas ordenadores portátiles lo que hace pensar que cada vez habrá mas necesidad de crear nuevas aplicaciones, portales, o redes.

También hay profesiones clásicas que es mas dificil que pasaen hambre: Abogados, notarios, medicos, dentistas, orfebres, comerciantes ...

Si hablas inglés, alemán, francés y español dificilmente acabarás en paro.


¿Y si me voy a trabajar al extranjero?

Muchos jovenes piensan en salir fuera de nuestras fronteras, a algún pais europeo, pero difícilmente encontrarás trabajo fuera si no hablas el idioma. Un ingeniero industrial que hable alemán puede encontrar trabajo en Alemania, en Austria o en Suiza, o en alguna sucursal de alguna multinacional de alguno de estos paises.

¿Que idioma puedo estudiar?

Cualquiera mientras lo aprendas bién. Cualquier combinación de dos o tres idiomas europeos es un perfil muy atractivo para las empresas internacionales. Algunas pistas:

El idioma mas hablado de la Unión Europea es el Alemán (100 Millones), seguido del Ingles (61M) y casi al mismo nivel del Francés (60M). Hay más hablantes de Italiano (58M) en Europa que de Español (48M), y por cada dos hispanohablantes nativos hay uno que habla Neerlandes (22M).

Lenguas de Europa
, en Wikipedia


Si quieres puedes apostar por otros idiomas europeos menos hablados pero con países proporcionalmente más ricos. Por ejemplo los nórdicos: Danés, Fines, y Sueco.

Good Luck!!


No hay comentarios: