domingo, 10 de junio de 2012

La vuelta al mundo en 80 transacciones


Este es el título del Reality Show de la BBC que muestra la experiencia de Conor Woodman, un trader británico que deja su trabajo, vende su casa y se va a dar la vuelta al mundo con 40.000 dólares en el bolsillo.



Tratará de invertirlos en comprar y vender productos en diferentes países de cuatro continentes. Conor cree que los principios del comercio son universales y siguen siendo válidos incluso en una recesión global. Pretende obtener beneficios con la formula que funciona desde que el mundo es mundo:

Comprar algo donde es abundante y barato, y venderlo allí donde es escaso y más caro.

Tratará de ganar dinero con la compraventa del café, té, vino, o madera … entre otros productos. Algunos de sus negocios resultan inverosímiles como cuando compró una estatua de jade, salsas picantes, o tablas de surf inflables. 

Comerciando por el mundo

Su ruta le llevará por distintos países de África, Asia, América Latina, y finalmente de vuelta a Europa. ¿Logrará ganar dinero en sus negocios, en los que no tiene ninguna experiencia? ¿O se fundirá sus ahorros en un sueño alocado que le dejará al borde de la quiebra?

¿Serías capaz de arriesgar tu dinero de este modo? ¿O crees que no es arriesgado si sabes cómo negociar y que productos vender?

Capitulo 1: AFRICA
Capitulo 2: ASIA
Capitulo 3: AMERICA LATINA
Capitulo 4: VUELTA A EUROPA

Lista de reproducción de videos en Youtube: Click Aquí


En su viaje alrededor del mundo Connor probará suerte con varios productos que llevará de un país a otro. ¿Te atreverías tú a hacer algo parecido, o piensas que es una locura?

Tratará de introducir café de Zambia en Sudáfrica y vino sudafricano en China. Comerciará con té en Japón y con tequila en Rio de Janeiro. También enviará productos Chinos a Mexico, y madera proveniente de bosques sostenibles a su país de origen, Inglaterra.

¿Se puede formar parte del gran negocio del comercio global? ¿O estamos ante la manera más rápida y segura de perder los ahorros?

Puedes ver las serie completa de 4 episodios, en Inglés y descubrirlo personalmente.


Capitulo 4: de Asia a Latinoamérica


Algunos de los negocios de Connor:

Las cosas comenzaron mal para nuestro aventurero de los negocios, no pudo comerciar en Egipto pues los desconfiados mercaderes locales no quisieron hacer negocios con él. Luego se trasladó a Zambia donde compró 2 toneladas de grano de café en una plantación, para llevarlos a Sudáfrica y venderlos en Ciudad el Cabo. En Sudáfrica compró vino con intención de venderlo en el pujante mercado chino, y salsas picantes para llevarlas a la India, donde las adoran.

En su etapa asiática, aparte de vender las salsas y el vino que había comprado en el capitulo anterior, trató de comerciar con caballos mongoles, con té de Taiwan, y con una estatua de Jade … que nadie le quería comprar. A demás alquiló un barco de pesca en Japón para luego tratar de vender los peces, pero con este negocio solo ganó para cubrir los costes. Mucho trabajo y pocos réditos en Asia.

Su siguiente destino sería Latinoamérica por lo que decidió llevar tablas de surf ‘made in China’ a Mexico, paraíso turístico con muchos adeptos a este deporte. Las tablas resultaron ser poco adecuadas para profesionales, pero ideales para los niños y principiantes. Un vez vendidas compró varias cajas de tequila y las llevó a Brasil. En Rio pudo venderlas y se encontró con unas buenas ganancias.

El último negocio de Conor antes de concluir la vuelta al mundo será comprar maderas de teka brasileña y llevarla a Reino Unido para venderla en su país de origen.

En resumen, ¿Cuáles fueron los mejores y perores negocios del programa?

Los peores negocios de Conor:

- Camellos en Sudan, una pérdida de tiempo pues los mercaderes locales rechazaron negociar con él.
- Pescado en Japón, un día completo de dura faena en alta mar para ganar solo unos céntimos.
- Estatua de Jade en China, el arte es un negocio poco estable y difícil para los no iniciados. No encontró comprador y perdió mucho dinero.

Los mejores negocios de Conor:

Los últimos tratos fueron los más provechosos, Mexico y Brasil fueron los mercados más rentables de este viaje.

- Tablas de Surf de China vendidas en Acapulco.
- Tequila Mexicano vendido en Rio de Janeiro.
- Madera de teka brasileña importada en UK.

Valoración personal:

En mi opinión la experiencia descrita en el programa es una aventura que muchos desearíamos vivir al menos una vez en la vida. Si solo fuese para ganar lo suficiente como para costearse el viaje ya merecería la pena hacerlo.

Pero por otro lado hay que tener en cuenta que en este tipo de programas se cuenta con mucha ayuda logística que el protagonista ha tenido y que otros como particulares han de buscarse sin el apoyo de una cadena de TV, como por ejemplo traductores, transportes, guias locales ... por no hablar de la necesidad de tener un teléfono en cada país … y luego está el riesgo de ponerse enfermo o tener un accidente.

No es oro todo lo que reluce, pero siempre es inspirador ver como un emprendedor toma un camino desconocido y lo sigue hasta el final. ¿Te atreverías a hacer algo asi?

Recomendamos su visualización. Está en un inglés facilón pero si encontráis la serie en español podéis enviar el link para que lo pongamos.

No hay comentarios: