lunes, 16 de julio de 2012

Posdemocracia. ¿Gobierna el mercado o las urnas?.



¿Estamos siendo gobernados por aquellos a los que hemos votado o hay alguien detrás de la cortina, a quien no conocemos?

Antonio Banderas, actor. (12/07/2012)



¿Quién nos gobierna? ¿Son los partidos a quienes hemos confiado nuestro voto quienes realmente hacen las leyes?

Nos hacemos esta pregunta porque existen demasiados indicios de que hay intereses ‘detrás de la cortina’ moviendo los hilos para su propio provecho.

¿Son los mercados?, ¿La banca?, ¿lobbies o corporaciones?…, puede decirse de muchas maneras y también puede verse sin dificultad. Quizá venga sucediendo desde hace mucho tiempo, pero se está haciendo muy presente ahora, en la fase de recesión.

El actor malagueño Antonio Banderas ha hablado de posdemocracia para referirse al hecho de que, detrás de los partidos que optan al poder están los intereses de las grandes empresas quienes a su vez están financiadas por la banca.

Banderas conoce esta manera de hacer las cosas porque vive en Estados Unidos,  un país donde toda una maraña de accionistas e intereses confluyen en el parlamento. 

Ya a nadie sorprende que en España los ex diputados, ex presidentes, e incluso los miembros de la Casa Real estén contratados como consejeros o asesores de las mayores empresas del país.


Políticos al servicio del mejor postor:

Por ejemplo tenemos el dato de que el 10% de los consejeros de las empresas del Ibex 35 (las 35 mayores empresas de España) son ex políticos … y el porcentaje va en aumento tras cada legislatura.

Y es que las corporaciones no tienen ideología definida, acostumbran a contratar a dirigentes de los mayores partidos, de los que tienen poder de decisión.

De este modo, las leyes que salen del parlamento (igual que pasa en Estados Unidos) están en muchas ocasiones promovidas por los poderes de los mercados, lobbies, corporaciones, constructoras o la banca.

Lo hacen directamente o a través de fundaciones intermediarias y sin importar que grupo se encuentre en el gobierno.

Ejemplo: Endesa, mayor compañía eléctrica de España con 25 millones de clientes tiene en nómina a pesos pesados de los partidos que gobiernan o han gobernado: Elena Salgado (PSOE) y Jose María Aznar (PP) son dos nombres bastante influyentes.

Elena Salgado, ex ministra de Economía y Hacienda durante la última etapa del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, fue fichada como consejera de la compañía eléctrica Endesa poco después de su salida del gobierno.

La misma empresa ya tenía contratado al ex presidente español Jose María Aznar como consultor.

Otro ejemplo es La Caixa, uno de los mayores bancos de España que tiene en nómina a través de su fundación a la Infanta Cristina, hija del Rey de España.




Sin duda alguna que la mejor manera de ganar a la ruleta es apostando a la vez al rojo y al negro. A esto se le podría llamar "ser mas listo que el zorro".


2 comentarios:

Vicent D. dijo...

Tienes mas razón que un santo, esto lo explica muy bien Robert Kiyosaki en su libro La conspiración de los ricos y lo bien cierto es que si lo extrapolamos a nuestro país nos damos cuenta que tanto el Psoe como el PP apoyan a la banca ciegamente.

Saludos y enhorabuena por el blog!

Calle Lipova dijo...

No solo les apoyan, es que son sus empleados. Resulta que trabajan a sus ordenes.

Gracias Vicent!!