miércoles, 29 de agosto de 2012

La Pobreza regresa a Europa


Unilever, tercer distribuidor mundial de productos de consumo masivo se está replanteando su modelo de negocio en Europa, y en España especialmente, y se dispone a aplicar las estrategias de venta que se usan en los países subdesarrollados.


         “Unilever se prepara para la vuelta a la pobreza en Europa” Via ABC.es


Seguro que has comprado algunos productos de Unilever recientemente, ya que ellos son responsables de importantes marcas de alimentación, bebidas, limpieza y cuidado personal como:


            Frigo, Knorr, Lipton, Axe, Pond’s, Rexona, Skip o Mimosín.



Basicamente lo que se proponen hacer en vender los productos en paquetes más pequeños, incluso venderlos sueltos en vez de en cajas mayores. Vender los yogures de uno en uno en vez de en grupos de cuatro, vender las pastillas de detergente de lavadora sueltas en vez de en cajas de 40 unidades … y asi con todo.

En efecto no es una idea nueva, es lo que se hace en los países en desarrollo, en regiones donde la gente vive al día y no pueden comprar más que lo que van a usar hoy.

Por ejemplo, imagina que te duele la cabeza. Pues vas a la farmacia y compras una aspirina, pero no una caja de 35 aspirinas. ¿Por qué pagar las otras 34 aspirinas que no necesitas hoy?



Yo lo he visto, en Perú compré un sobre monodosis de champú por 20 céntimos para lavarme el pelo ese mismo día. Y me pareció genial porque en Europa hubiese tenido que comprar un bote y cargar con él el resto de mis vacaciones.

Espero con ansia que se instale esta modalidad de venta en España lo antes posible, quiero tener la opción de comprar lo que si necesito y no lo que no necesito.

En España y Europa cada vez hay mas y mas familias que viven al día y la época de las compras de supermercado de 200 euros forma para muchos parte del pasado, según la propia Unilever, el importe medio de las compras en España es de 17 euros y los vendedores se han de adaptar. Yo celebro que lo hagan, ya era hora después de cuatro años de crisis.

Hay quien está en contra de se vendan las monodosis, algunos dicen que es un despilfarro, que se generan más residuos y se desperdician embalajes, pero yo creo que es mas ineficiente que me obliguen a comprar 20 ibuprofenos si solo me voy a tomar dos.

¿Que opinas? ¿Cambiaras tus hábitos de consumo y pasarás a comprar monodosis?


No hay comentarios: