jueves, 7 de mayo de 2015

Adios oDesk, hola Upwork !

De antemano dejaré claro que me gustan los cambios pues son necesarios para evolucionar y crecer.

Amo cambiar, tengo un movil nuevo cada 10 o doce meses, y tengo varios pares de gafas de sol aunque solo pueda usar unas a la vez. Me encanta cambiar ... pero solo me gustan los cambios que son a mejor.


Somos muchos los que nos ganamos la vida cambiando cosas: Un nuevo diseño aquí, un nuevo producto allá, una nueva version... probemos este color, ajustemos el tamaño ... los cambios me hacen ganar dinero, y no solo a mi.


Las modificaciones son proyectos que mueven mucho dinero, generan riqueza y empleo y si no hubiese cambios obviamente no avanzaríamos.


Hay veces que las personas piden cambios y otras no


Henry Ford, Thomas Edison, o Steve Jobs nos dieron coches, bombillas y smartphones que nadie estaba pidiendo, sin embargo ahora no podemos vivir sin ellos. Son cambios positivos que no estaban siendo demandados por la sociedad.


Si el fundador de Apple hubiese preguntado a la gente ¿Como quereis que sean los telefonos del futuro? hubiesen dicho "queremos moviles mas pequeños". Sin embargo Apple nos dió los iPhone.


Un cambio inesperado puede ser bueno, o puede no serlo.


Un nuevo logo? Un nuevo color corporativo? Una nueva marca? Está bien, de vez en cuando las marcas lo necesitan.


Algunos cambian el envoltorio y mantienen lo de dentro... Cocacola cambia el dibujo de su lata cada año, pero no su logo ni el refresco.


Otros cambian lo de dentro y dejan lo de fuera igual: Google cambia el algoritmo cuando quiere pero mantiene la pagina de inicio.


Los nuevos dueños de oDesk han cambiado lo de dentro y han cambiado lo de fuera. Han dado de baja el dominio y han cambiado la marca para empezar con una nueva


"oDesk es ahora Upwork"



Reaccionando a la desaparicion de Odesk.



El 5 de Mayo de 2015, al conectarme a oDesk fui redirigido a otro sitio web: un tal Upwork.


La primera reacción fue pensar que habían hackeado la web de oDesk, para redirigirme a una pagina falsa con intención de robarme los datos y el dinero!!! Después de que cancelasen las tarjetas paypal (en España) y dejasen bloqueado nuestro dinero ya no me fío de nadie.


Entonces fuí a mirar en la web y encontré algunas noticias en medios fiables acerca del cambio de nombre de oDesk a Upwork por lo que entendí que la pagina era legítima y me tranquilicé.


WTF? ¿oDesk se cambia el nombre y se pone Upwork?


Eso es como si Facebook se cambia el nombre y se pone por ejemplo People-online ... ¿por que iba nadie a tirar a la basura su marca y empezar de cero con otra nueva?

Lo podemos entender cuando las autoridades cierran una pagina como Megaupload, o ThePirateBay o Pelisyonkis ... en su momento no les queda otro remedio que reabrir con una marca nueva. Pero en este caso no se entiende. Menos un punto por hacer cosas que no se entienden.



¿Y por que no avisan? Es cierto que enviaron un mail tres o cuatro meses atrás diciendo que haría cambios en la página ... pero no dijeron que cambios. Cerrarla de repente y abrir con otro nombre ... eso se avisa !!! Menos un punto por no comunicar.


Entrando en la nueva Upwork por primera vez:


Vale, está bien. La página oDesk ya no existe, no es una broma del día de los inocentes, ni me han llevado a una página falsa. Pasado el susto inicial nos conectamos a la nueva página con nuestro usuario y login de siempre. Una vez dentro de Upwork, lo que vemos se parece a lo que había antes en oDesk, pero a la vez se ve raro. Lo que mas llama la atención es que han cambiado el color corporativo azul por un verde fosforito.


Azul, verde ¿Que mas dá? ¿O sí? Pues distintos colores crean distintos efectos y hasta los diseñadores mas juniors saben no se pueden sustituir uno por otro, algunos colores quedan bien y otros quedan MAL. El color verde lima que encontramos queda peor que el clásico azul de antes, y no solo es por falta de costumbre... despues de mirarlo unos minutos me comienzan a doler los ojos... es muy brillante y acido. Esto no solo me pasa  ami, hay cientos de comentarios en el blog de Upwork de personas que les pasa igual. 


¿Conoceis el simbolismo de los colores? Azul = relajado. Verde-amarillo = excitado. Si estamos en una web profesional para trabajar, cuando trabajamos queremos estar en un entorno de calma y relax, no con luces de colores que apuntan a los ojos generando estress y dolor de cabeza. Un punto menos por usar colores chillones que impiden concentrarse cuando trabajas.


También hay una nueva fuente de letra. No pasa desapercibida porque es mas fina y aparece distorsionada. Cuando trato de leer los textos necesito acercarme a la pantalla y aumentar el zoom cosa que antes no era necesario. Ahora leer es mucho mas difícil que antes, resulta ineficiente y una regla básica es usar fuentes de letra claras en las webs pues si la gente no puede leer bien lo que pone en una página se va a otra web. Un punto menos por empeorar la experiencia del usuario con una fuente de letra dificil de leer. Este es un error muy grande que sumado al resto parece que estuviese hecho a propósito.



Un momento... estoy pensando algo:


Todos estos cambios a peor pueden estar intencionadamante encaminados a hacer mas difícil el uso de la antigua oDesk -ahora Upwork- y asi obligar a los usuarios a migrar a Elance, que es la web que ha comprado y que ha acabado con oDesk. Es solo una idea, pero tiene sentido. Si no, ¿para que comprar algo y luego cerrarlo? Es como si Facebook, despues de comprar Whatsapp decide cambiarle el nombre, nadie invierte en una web y una marca reputada para cerrarla después, aunque migren a los usuaios a otra nueva marca.


No se que pensar de esto, es todo muy extraño. Habrá que estar atento a ver lo que pasa.


¿Que opinais?


¿Os asustasteis al ver que oDesk ya no existe? ¿O pensais que no pasa nada y que los cambios son solo esteticos y todo sigue igual? Opiniones mas abajo.

Vemos que pasa los proximos meses. Seguiremos informando.



PD: Dale a like si quieres saber mas sobre la nueva plataforma de trabajo online Upwork, o añade comentarios para que publiquemos tutoriales y tips.




Información relacionada:


Ganar dinero desde el sofa de casa con Upwork (antes oDesk).

43 Trabajos que puedes hacer desde casa como freelance online.




Los diez paises que más contratan online.



¿Que paises pagan más? (Comparativa mundial de salarios).



Profesiones online mas demandadas.






(c)La Calle Lipova



No hay comentarios: