jueves, 12 de noviembre de 2015

Preguntas tipicas a un freelancer

Si estás planteandote  trabajar como freelance online, por ejemplo en Upwork (antes Odesk / Elance), en otras plataformas, o por tu propia cuenta es posible que te asalten algunas dudas. Aqui algunas de las preguntas mas comunes que siempre me hacen:


¿Cuánto se gana como freelance?


La pregunta del millón, y la favorita de los curiosos: La respuesta es que puedes ganar tanto como tú quieras, lo cierto es que si lo haces bien no hay un límite sobre cuanto poder ganar.


Me gusta la cifra redonda de 100.000 $ o € al año, que equivale a 50 euros o dólares la hora.
Para ganar por encima de 100.000 es recomendable tener un equipo de ayudantes y conseguir proyectos mayores.




¿Para tener mas encargos hay que tener precios baratos?


No, no hace falta ser el mas barato para tener muchos clientes.




"La mayoría de los clientes no tienen el coche mas barato del mercado, ni el teléfono mas barato, ni usan la ropa mas barata ... y por tanto tampoco quieren contratar a las personas mas baratas"


A los clientes premium no les asustan los precios elevados si el servicio les proporciona lo que desean. Ellos están a costumbrados a pagar por un buen servicio y puedes dar por seguro seguro que hay muchos clientes que no están teniendo problemas de dinero.


El cliente típico no es un estudiante universitario sin trabajo.... es alguien que tiene una empresa y necesita de tu ayuda para hacer crecer su negocio, y por eso va a pagar bien porque tiene dinero y está dispuesto a contratar al mejor que pueda pagar.


Lee lo que me ha escrito hoy mismo un cliente que acaba de pagarme un pedido:




"It's my pleasure, your work is incredible and can't wait to pay you more in the future"




Este es el tipo de cliente al que me refiero, un cliente feliz de pagar varios cientos de dólares y que quiere tenerte contento porque piensa contratarte en el futuro de nuevo.




¿Pero ... y si trabajo y después no me pagan?


Es humano sospechar en un principio que los clientes te puedan hacer trabajar duramente para después desaparecer en el anonimato de internet sin haber pagado.


Nunca me ha pasado. Siempre he confiado en la gente y hasta ahora debo decir que han sido no solo responsables en el pago sino felices de pagar... (Amo esta faceta de la cultura anglosajona) incluso he recibido en ocasiones bonus y propinas por encima de lo acordado.


Te contaré por que es improbable que un cliente no me pague:


Por un lado están mis clientes fijos, aquellos que despues de acabar un proyecto me piden empezar el siguiente. Ellos no van a irse si pagar, porque de los contrario ya no podrían volver a contar con mis servicios. Ellos siempre pagan a tiempo.


Por otro lado están los nuevos clientes, para asegurarme de que tienen dinero y saben como enviarmelo, les pido un anticipo del 25 al 50 % y asi me quedo tranquilo. Es un sistéma bien simple y efectivo pues reduce mucho el riesgo de no cobrar.



¿Y si no encuentro suficientes clientes buenos?


Si das un buen servicio los encontrarás: El en rango alto siempre hay mas demanda que oferta. Esa es la razón por la que cada nuevo iPhone que sale al mercado vende más que el anterior ... y a un precio mayor. ¿Sabes que hasta para tener un Ferrari hay que entrar en una lista de espera de varios meses? ... El mercado de alto nivel es insaciable.


Acabo de empezar, ¿cuanto tardaré en tener mi primer buen cliente?


No deberías tardar mucho. En una semana o menos tendrías que estar ya trabajando... Y no me refiero a trabajando a cambio de un dólar sino en un trabajo justamente remunerado. ¿Por que misteriosa razón iban los clientes a evitarte y a contratar solo a tu competencia y no a ti? Recuerda que los buenos freelancers estan trabajando al 100% no buscando clientes, por lo que no pueden absorber los nuevos trabajos que aparecen. En cuanto aparece un trabajo nuevo, tu competencia, es decir el resto de los top-freelancers, está ocupada en sus proyectos y no pueden ofertar por falta de tiempo ...

Es por eso que siempre mis ofertas están entre las mejores y apenas he de enviar un par de propuestas antes de ser contratado.



Ahora ya lo sabes, los mitos de que el freelance online trabaja mucho y cobra poco porque tiene que competir con chicos de Pakistán son solo válidos para los mediocres. Esto no se aplica para ti ni para mi.


Si quieres saber mas sobre como hacerte freelance sigue leyendo el blog o suscribete a la lista para recibir consejos personalizados.


Feliz día !!!

2 comentarios:

Gig Economy dijo...

Thanks for the article! I am also researching the freelance websites in online. There are lot of Websites providing the freelance works like up work. But they are charging 20% which is too high for me after lot of research now i'm working in https://www.fieldengineer.com, I'm very satisfied working here. Please list out more websites in your next article so that users like me get to know more about freelance jobs site. Thanks!

Spider Business Center dijo...

Are you thinking about Business Setup in Dubai? Dont go beyond.Find here affordable business center in sheikh zayed road. Book Office Space for Rent & Virtual Office with fully furnished.