martes, 28 de abril de 2015

El sector del lujo ($$$)

El lujo es un mercado que resulta muy atractivo, no sólo por sus productos sino también por la rentabilidad y el potencial que ha demostrado tener. Los clientes del lujo son fieles, y adquieren con satisfacción productos y servicios de elevado precio.




¿Por qué los clientes del lujo están dispuestos a pagar más?


“El lujo es una necesidad que nace donde la necesidad acaba”.Coco Chanel.




Fuente: (http://www.harvard-deusto.com/articulo/El-concepto-de-lujo-un-enfoque-estrategico)

Incluso en temporadas de crisis la demanda de objetos de lujo se mantiene, y cuando comienza la recuperación es la que primero crece. A tenor de los resultados de las empresas del sector, el lujo es un buen negocio.


¿Desde cuando existe el lujo?


El concepto de lujo existe desde el inicio de la humanidad. Cualquiera puede imaginar a Cleopatra en el antiguo Egipto usando perfumes exquisitos, vistiendo las mas finas sedas y llevado collares de oro. O a un rey en su palacio de cuento paseando con su hija en una majestuosa carroza. 

El lujo lleva asociado desde el principio de los tiempos la expresión del poder y de la posición en la sociedad, y esta componente sociológica del lujo es tan importante que aun se mantiene en el subconsciente colectivo.

Las compras de lujo no se hacen desde la parte racional del cerebro, sino desde la parte emocional, la cual está dispuesta a gastar lo que haga falta. 

Sin embargo, la forma en que se expresa va cambiando con el tiempo.


"Las concepciones del lujo han sido diversas en función de los distintos momentos sociales."


Las marcas de lujo de hoy en día son altamente deseadas pero también se enfrentan a grandes retos debido al cambio en el perfil de los clientes. Quienes se dedican al sector han de redefinir su estrategia constantemente para no acabar fracasando.

"Aunque la mayoría de los consumidores no toma las decisiones usando la lógica, el sector de lujo en particular no se puede comprender usando solo el razonamiento lógico"


Lujo=posicion social
Lujo=individualismo (satisfaccion de los deseos personales)



¿Cuando aparecieron las marcas de lujo?

Las primeras marcas de lujo nacieron en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII. Las materias primas mas exquisitas llegaban a Europa provenientes del comercio con Asia y se trabajaban con las primeras máquinas y tecnologias de aquella epoca produciendose articulos de lujo en fábricas. 


Esta epoca ha forjado tambien la idea en el consumidor de asociar a las marcas francesas o inglesas con el lujo, aunque sus articulos hoy en día sean "made in China". De hecho se calcula que el 70% de las marcas de lujo son Europeas y es debido a la herencia histórica que poseen.



A finales del siglo XX la producción de articulos de lujo pasa a ser masiva, las unidades producidas dejaron de ser personalizadas y limitadas y pasaron a ser destinadas no solo a las élites sino a la clase de poder adquisitivo medio que puede acceder a esos articulos caros gracias al crédito, pagandolos en cuotas mensuales


Ahora bien, las marcas de lujo saben que si se inunda el mercado con sus artículos estos se convierten en productos comunes y ya no resultan tan apetecibles... Para mantener la exclusividad aparecen grandes conglomerados o grupos de marcas de lujo que comercializan los articulos bajo multitud de marcas diferentes y asi pueden seguir pareciendo unicos. A veces se resucitan antiguas marcas que habian desaparecido para atomizar la oferta del lujo y ganar clientes sin perder esa exclusividad.


Un articulo de lujo que llega al 1% de la población = exclusivo
Un articulo de lujo que llega al 100% de la poblacion = no exclusivo
Cien articulos de lujo que cada uno llega al 1% de la poblacion = exclusivo.


Esto se ve claramente en las gafas de sol de lujo de 200 $ o mas: Hay 100 marcas y modelos diferentes, que pertenecen al mismo propietario ... lo imporante es que no haya dos iguales en la misma tienda.

¿Como se crea un artículo de lujo?

Los atributos que debe tener un articulo para ser considerado "de lujo" se asocian normalmente con una serie de propiedades clásicas:

  •  Que el articulo tenga un precio alto.
  •  Que sea único y escaso o dificil de conseguir.
  •  Que sea exquisito o glamuroso.
  •  Que sea de la máxima calidad.
  •  Que esté hecho a mano por artesanos ...
  •   ... o bien con la tecnologia más avanzada.
  •  Que otorgue distinción o estatus.
  •  Que se relacione con la satisfaccion del deseo.

Según esto un iPhone bien podría ser un teléfono de lujo. ¿verdad?



Hoy en día el lujo no se basa solamente en dichos atributos clásicos sino tambien en aspectos sociales y económicos. El concepto de lujo es dinámico, y como hemos dicho va evolucionando con el tiempo pero siempre lleva asociado un cierto exceso:

"El lujo excede la normalidad en un determinado momento"



¿Que articulos pueden ser de lujo?

A) El lujo de lo personal, que es lo que llevamos puesto. Es el lujo clásico. Valor del sector: 200.000 millonde de $

  •  Relojes
  •  Joyas
  •  Perfumeria
  •  Ropa
  •  Complementos de cuero (como cinturones, carteras, zapatos...)


B) El lujo de los objetos que nos rodean, que es el nuevo lujo.Valor del sector: 600.000 millones de $
  •  El automovil
  •  La casa y los muebles
  •  La comida y el vino
  •  Vacaciones, restaurantes, hoteles y spas.
  •  Yates









Hay que considerar que cada una de las industrias del lujo (ya sea relojes, vino, automobiles, ropa ...) tiene sus propias reglas, te puede ir bien vendiendo bolsos de lujo y despues arruinarte vendiendo vino si no conoces sus reglas particulares.

¿Hay paises o ciudades mas lujosos que otros?

Sin duda algunos paises o regiones se asocian al lujo. y auqneu en cada pais hay zonas "de ricos" (seguro que en tu region también) hay cierots paises que se asocian al lujo en su conjunto:

Los clasicos son Inglaterra y Francia, de los que destacan sus capitales: Paris y Londres. En moda, coches y vacaciones también Italia se asocia a lujo, igualmente ciertas areas de Estados Unidos, Japón y otras zonas de Europa. También ciertos paises de Asia y Oriente medio están actualmente luxurizados.




La luxurificacion de un pais, region o de un barrio es posible, pero lleva tiempo... Por ejemplo tenemos el caso de Monaco, el pequeño pais mediterraneo que adquirio estatus de territorio de lujo cuando la estrella de Hollywood Grace Kelly se casó en 1956 con el principe Rainiero. O Dubai, que era un desierto hasta que se encontró petroleo sobre 1960 y los jeques allí decidieron invertir el dinero en construir rascacielos y hoteles de lujo para atraer a las clases adineradas. 

Ahora mismo en Europa los centros de las ciudades se están luxurificando tambien gracias al turismo de masas lo que hace que sean cada vez mas caros para vivir o visitar.



¿Cómo es el cliente del lujo?

El cliente del lujo ha cambiado también: No solo es necesario que el consumidor pueda permitirse pagar el producto (pero gracias al credito o pago aplazado hay muchos consumidores que pueden pagar el precio de un artículo de lujo ... incluso si cobran el salario mínimo). A demás es necesario tembién que el consumidor desee pagar el precio elevado... este es el reto de las empresas del lujo. 

Muchos consumidores del lujo lo son porque desean parecer ricos o demostrar una posición social ante de los demás.

Esto es porque el mito del lujo es "comprar cosas innecesarias que solo están al alcance de los ricos"
Por otro lado está el cliente "conocedor", es por ejemplo un experto en relojes, en coches, en vino o en moda. Es alquien que conoce los detalles del productos y la historia de las marcas mas relevantes y busca la calidad.
También están el cliente "expresivo" que va en busca de la distinción, originalidad, inspiración o incluso el factor artístico. 

Una característica de las empresas de lujo es el balance creatividad / racionalidad. Las firmas necesitan integrar un factor de artístico que les aporte originalidad, exclusividad, diferenciación respecto de las otras marcas, aportando inspiración y expresión individual. Con esto satisfacen a los consumidores que usan mas el lado derecho del cerebro (el creativo). Pero no deben dejar de lado el cliente organizado que valora el control, la racionalidad, y la perfecion en los acabados y detalles.

Solo con racionalidad no se consigue crear productos que van mas alla de cubrir las necesidades básicas. Solo con emotividad no se consigue crer productos atemporales que se perciben como de una clase superior, es necesario combinar ambos.

Una de las paradojas del lujo es que no puedes crecer mas alla de un determinado punto, pues si creas productos mas accesibles pierdes la imagen de exclusividad. (Hay un límite en el número de bolsos que puedes vender a $1000)
"Tener más información no significa estar mejor preparados para tomar las decisiones óptimas"

Atemporalidad: Los artículos de lujo se suelen asociar a valores tradicionales y a una marca con historia. Hay coches que corren mas que un Ferrari, coches mas prácticos, incluso de materiales mas lujosos ... pero la historia de Ferrari es mítica. Entonces las marcas de lujo deben mantenter su historia y a la vez renovarla constantemente para no aparecer como anticuados, pasados de moda o para genete mayor. 

Es dificil que las empresas familiares lleguen a posicionarse en  el mercado del lujo, y si llegan no suelen perdurar durante mucho tiempo porque aunque tengan un buen producto y empleen materiales de alta calidad, no suelen tener las capacidades ni recursos para evolucionar y suelen acabar desapareciendo. Si alcanzan cierta notoriedad son compradas por multinacionales.

Ahora ya lo sabes,
Da clic a un anuncio si te gusta el lujo o pincha like si quieres mas artículos como este.

viernes, 24 de abril de 2015

Varoufakis: Matrix vs Terminator

En la saga Terminator las máquinas deciden destruir a las personas que las han creado (y a toda la humanidad) para consolidar su dominio en una nueva era.


Por contra en la película Matrix, el imperio de máquinas pretende conservar la raza humana puesto que la necesitan para sobrevivir y continuar creciendo.


"Yanis Varoufakis, "El minotauro global" 2014http://en.wikipedia.org/wiki/Yanis_Varoufakis


Curiosamente, en la era industrial muchos pensaban que las maquinas acabarían reemplazando a las personas en el trabajo y creando un tremendo desempleo. Esto se parece a Terminator: Las maquinas de las fábricas creando valor para los accionistas sin necesidad de empleados.


Sin embargo en la era de la información actual, las personas son necesarias como en Matrix para que el sistema siga creciendo puesto que el software / apps de los ordenadores o dispositivos no crea valor para sus propietarios sin los usuarios haciendo clic/like/forwad o retweet.


En un mundo sin personas resulta que las apps, el software, las webs no pueden crear valor para sus dueños. Esto es un hecho y por eso todas las webs tienen mecanismos captcha, para evitar que se den de alta usuarios que en realidad son programas informáticos (o robots). De igual modo google penaliza los clics automático.


Por eso también Zuckerberg quiere Regalar la conexión a internet (http://internet.org/) en India o Indonesia... porque alli hay mil millones de personas que pueden hacer "me gusta" mientras él se embolsa el dinero de la publicidad.

domingo, 19 de abril de 2015

Descuentos a la de una, dos, y tres.

Me dicen en FNAC que por cada compra que haga me dan un descuento. 




-Muy bien donde está mi descuento?

Me explican que de la compra de hoy obtengo un % de descuento que se me acumula en una tarjeta que me tengo que hacer si quiero optar a los descuentos.

Me sigue explicando que ese dinero del descuento que está guardado en la tarjeta se "activa"
en la siguiente compra, y en ese momento me darán un tiquet en un papelito.

Ese tiquet lo podré usar en una tercera visita a la tienda. Si compro algo y enseño el tiquet me descontarán finalmente el dinero de la compra primera.

Cosas que no tienen sentido: Que me tenga que hacer una tarjeta para que luego me den el tiquet en papel. Explicación: Lo hacen porque todos sabemos que los tiquets en papel se pierden, se mojan, o se les va la tinta con lo que existen bastentes posibilidades de que nunca llegues a usar el descuento que te ganaste. Está demostrado que de los tiquets descuento emitidos en papel una gran parte nunca llegan a usarse sino que se pierden por el camino. 




FNAC (y supongo que otras grandes cadenas tambien) hace ver que te dan un descuento, y de hecho puedes obtenerlo si cumples todas sus instrucciones (es como Google, que te saca en los resultados de la busqueda SOLAMENTE si haces todo lo que ellos dicen, en el modo que ellos dicen, y en el momento que ellos te dicen). Es un gran ejemplo del uso de la tecnología en contra del ciente para hacer las cosas mas difíciles en vez de mas fáciles... no es para dar un mejor servicio, es para engañarle con artimañas y que piense que está comprando más barato cuando no es así.

Descuentos a la de una, dos, y tres.


miércoles, 15 de abril de 2015

Google manipula las busquedas, USA y Europa se enteran ahora !!!



Google manipuló a su favor los resultados de búsquedas.

- Marzo 2015, diario el Mundo:






La UE presentará cargos contra Google por priorizar su propio contenido en las búsquedas

- Abril 2015, Diario La Vanguardia:


Desde hace años sabemos que nos leen los correos, graban nuestras llamadas y guardan en una lista todas las webs que visitamos. 

"Si no quieres que lo sepan, no lo hagas"
- Google

 
 

Vale, ya lo sabiamos, pero finalmente se hace oficial:

La Comisión Federal del Comercio Estadounidense declara a Google un monopolio que fuerza a los negocios de internet a seguir sus propias reglas bajo amenaza de no mostrarlos en las búsquedas, y prioriza sus propios servicios a los de la competencia. Este informe era secreto pero fue enviado 'por error' (Asi dice el artículo) al diario Wall Street Journal. Pese a la constante y probada practica monopoloística ilegal la Comisión Federal de Comercio ofreció un acuerdo en vez de presentar una demanda.

Según se informa, la Comisión Europea acusará el miércoles 15 de Abril de 2015 formalmente a Google de abuso de posición dominante, lo que puede suponer fuertes sanciones para el buscador.

La UE abrió cinco años atrás una investigación sobre Google por sospechas de que priorizaba de forma ilegal su propio contenido en busquedas y obligaba a los anunciantes a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y gestionar sus campañas de marketing.

Fuentes consultadas por EFE han señalado que la Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager participará mañana en un panel sobre anti-monopolio en Washington DC y que hay rumores de que podría aprovechar el momento para anunciar el pliego de cargos.

La Comisión Europea ha identificado al menos cuatro áreas en las que las prácticas de Google podrían ser consideradas como abusivas:

1) manipulación de resultados de búsquedas,
2) uso fraudulento de contenidos de la competencia,
3) acuerdos exclusivos y
4) restricciones de interoperabilidad.

 


Spoiler: ¿Quieres saber como acabará esto? ... no hace falta ninguna comisión para saberlo, pues desde el origen de los tiempos quien tiene el oro hace las reglas: 


"Siempre hemos cumplido la ley"

Firmado: el que hace la ley.





viernes, 10 de abril de 2015

Apple, la nueva marca de lujo

El futuro próximo de Apple es brillante. Su posición dominante en el mercado es global, en todos los países es percibido como la mejor marca en su campo y por nivel de ventas domina tanto en tiendas físicas como en tiendas online.


¿Qué tienen en común el presidente de tu país, el cantante que mas te gusta y tu deportista favorito?
Me juego los ingresos de adsense de un mes a que que todos ellos usan iPhone.

Pero aun hay mas: Apple tiene todos los elementos para convertirse en una marca de lujo.

 - Excelente calidad y acabados en sus productos.
 - Máxima funcionalidad.
 - Altísimo reconocimiento por parte de sus usuarios,
 - Un logotipo icónico mundialmente conocido.
 - Un fundador mítico.
 - Una gran historia.


Los estudios dicen que Apple va ha hacer el paso para convertirse en una marca de lujo y que por eso ha contratado a dos ex altos directivos de Burberry e Yves Saint Laurent.

Si hay coches de lujo, ropa de lujo, o relojes de lujo ¿Cómo no va ha haber móviles de lujo?. Apple quiere dominar también ahí.

Un reloj de 6.000 dolares hace mas que decir a su dueño que hora es. Le dice al resto de la gente que tienes 6.000 dolares para gastar en un reloj. Un coche de 120.000 euros no solo te lleva con comodidad a los sitios, le dice a la gente que tienes mucho dinero. Un bolso de 3.000 dólares no es necesario salvo para hacer notar a los demás que puedes pagártelo.



El Apple Watch de oro de  10.000 dólares no hace mas que certificarlo, es un producto para la élites para decir 'yo puedo tenerlo y tu vosotros no'.

Es el futuro de Apple: Apple = lujo. ¿Qué opinas?