sábado, 28 de noviembre de 2015

Frases útiles en Inglés para Freelancers

ANTES DE RECIBIR EL ENCARGO:


- Respuesta afirmativa para cuando te preguntan si puedes hacer un trabajo: Para responder SI y decir cuanto tardarás.


"Hi John, Sure thing! I would love to help. If you confirm the order, I should be able to deliver it in about 48 hours. Thanks, (tu nombre)"




DURANTE EL PROYECTO:

- Cómo meter prisas de modo elegante.

 " I need you to work quickly to complete this as I would like to send it to the managers as quickly as possible. Can you please let me know when you can have this done by?"

- Cómo preguntar si algo estará listo en una fecha.

 " I’d like to be moving onto production by late next week. How achievable do you think this is? "



- Como decir a alguien que se olvidó de adjuntar los archivos.

 " The attachments did not come through "




AL FINALIZAR EL PROYECTO:


- Cómo decir, "encantado de haber trabajado contigo y espero que tengamos mas projectos juntos en el futuro":


I have enjoyed working on this project with you and I look forward to many more in the future.




Bonus:

¿Cómo ofrecer tus servicios a un desconocido?

Greetings!
I see that you own mipaginaweb.com and I wanted to reach out to you to see if you need any assistance in logo designing, web designing, content writing or internet marketing. We are a small team but experts in this field and have a strong portfolio. If you are looking for some good quality help at a good price, do let me know and I will be happy to share our work with you.
Looking forward to hearing from you.

Thanks,

(tu nombre)






¿Cómo pedir mas dinero que el cliente ofrece por un trabajo?

Hello XXX,


Thank you for inviting me to apply for your job. It looks like an interesting project and I would do great work for you. Unfortunately, I am not able to work within your budget. I'm unable to assess the full scope of your project based on your description, but even a basic website redesign would start at US$499.

Thanks again for reaching out to me. I hope you will keep me in mind for future projects related to marketing + communications.

Kind regards,
(tu nombre)





PD: Si quieres mas frases, puedes ver la continuación de este artículo clicando aquí.
 ... y si te resultó util puedes compartir tu experiencia en los comentarios.
 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Workaciones en Amsterdam (tips)

Workaciones es trabajo +  vacaciones. Acabo de pasar una semana en Amsterdam trabajando y disfrutando de uno de los destinos turisticos mas populares de Europa. Y es que cuando tu trabajo es online, puedes hacerlo desde donde quieras.

Mi primer día de trabajo en el Internet Café.

 
Reglas de mis workaciones:
  • 5 horas trabajando + 10 horas de ocio y tiempo libre + 9 horas de dormir = 24 horas.
  • Todos los gastos han de ser pagados exclusivamente con el dinero generado online.
  • Volver con mas dinero en la cuenta que antes de partir.

Si puedes cumplir esto, las workaciones se hacen sostenibles en el tiempo y puedes ir a donde quieras sin billete de regreso, sin preocuparte del dinero, incluso encadenar tus workaciones en diferentes lugares del mundo.

 
Lo que mas me ha sorprendido de esta primera experiencia fue en el vuelo de ida, ver a la chica que estaba sentada a mi lado sacar su MacBook Air, colocarlo en la bandeja, pedir un café, y pasarse las dos horas del vuelo trabajando. ¡Que profesional!.


La experiencia en Amsterdam ha sido muy positiva, pese a ser casi invierno y estar en una de las ciudades mas caras de Europa he logrado mantenerme la semana entera exclusivamente usando el dinero del trabajo. :)


¿Lo has hecho alguna vez? Puedes contar como te fué en los comentarios.


Por ultimo, estas son algunas de las cosas que he podido comprobar durante una semana de Workaciones freelance en Amsterdam:

1) Se puede aprovechar el tiempo en el aeropuerto y en el avion para trabajar.



   Tip: Como no en todas partes hay enchufes disponibles, una batería de repuesto es de gran ayuda, pese a que añade un volumen y peso extra a tu equipaje. No olvides lápiz y libreta, no necesitan electricidad.


2) No hubiera podido pasar un día sin mi mochila para llevar de un sitio a otro el ordenador, cargador y cables. Y protegerlos del polvo y de la lluvia.


3) Una bicicleta para el trasporte en tu destino es mas que sufciente si no estás muy alejado del centro.


 4) Otra cosa a tener en cuenta es que los horarios de las cafeterías difieren de un pais a otro. En Amsterdam a las 19.00h ya cerraban y yo que trabajo mas bien por la tarde y noche por el horario estadounidense hubiera agradecido horarios mas amplios.


5) Un euro de diferencia en un café al dia son entre 5 y 10 euros por semana.
Tu decides si te merece la pena buscar la cafeteria mas barata, o ir a la que te sea mas comoda aunque el cafe valga más. En mi caso la comodidad ha sido preferible.


6) Ratón, auriculares, etc... si son inalámbricos son mas comodos.


7) La Guia Lonely planet me salvó a la hora de buscar dónde cenar.


8) Hay mucha gente de habla hispana en casi todas partes.
Es fácil encontrar un grupo de expats que se reunen para charlar, tomar algo o salir a bailar. Es fácil socializar aunque viajes solo.


9) Gracias a Internet estamos conectados. Estés dónde estés puedes hablar con cualquiera, leer tu periodico preferido, conectarte a tu cuenta netflix, o escuchar tu emisora favorita online.


10) Las franquicias, cadenas y marcas están por todas partes... puedes sentirte como en casa simplemente entrando en un Zara, o en un Starbucks. Los centros comerciales son tan iguales unos de otros que puedes cerrar los ojos e imaginar que estas en Dubai, en Inglaterra, en España, en EEUU o en cualquier país.


11) Bonus: Tus clientes no tienen por que saber que estás de viaje, sigues trabajando y ganando dinero como de costumbre :)




Y tu, ¿Tienes un destino preferido dónde te gustaría disfrutar una semana? Se aceptan ideas para el próximo viaje.

Feliz semana!!



 


 

Pagar IVA o VAT en Upwork si vivo en Europa




Un saludo a toda la comunidad Upworker de habla hispana que vive en Europa. Hoy respondemos una consulta de actualidad:
¿Tengo que pagar el VAT (IVA) en Upwork si vivo en Europa?

Si vives en Europa habrás recibido recientemente el mensaje de Upwork (antes Odesk/Elance) informandote amablemente de que o introduces tu numero VAT o te descontarán automáticamente el máximo IVA aplicable en tu pais, (el 21% en España).

Este cambio ha generado un enorme revuelo entre los freelancers que estamos en Upwork y que ya entregamos a la web el 10% de nuestras ganancias en forma de comisión.
Si ahora nos comunican que van a descontar el IVA (21%), automaticamente nos hacen pensar que 10% + 21% = 31% de nuestros ingresos que se va a ir por las redes de internet para nunca volver.

Nuestra lectora Enetika nos escribe su duda  que compartimos a continuación:

EnetikaB dijo...
 

Hola! Yo llevo unas semanas realizando pequeños trabajos en Upwork y estoy supercontenta. Hay gran variedad de disciplinas y, a pesar de la competencia, hay clients que realmente valoran la calidad.

Sólo tengo una duda, que me ha surgido a través del ultimo comunicado que han enviado sobre el IVA...yo soy trabajadora por cuenta ajena en una empresa, y creí que sería suficiente con declarer estos ingresos en la Declaración de IRPF, pero ahora me entran dudas...me tendría que dar de alta como autónomo? De hecho es algo que en principio obvié porque la gran mayoría de los clients son extranjeros, y en mi caso, estadounidenses.

Agradecería me ayudes en lo que puedas, ya que no encuentro información concreta al respect.

Gracias!

 

Hemos hablado con Upwork y nos han aclarado que el IVA al que se refieren se contabiliza sobre el dinero que nosotros como freelancers pagamos a Upwork, y no sobre el dinero que nuestros clientes nos pagan por nuestros proyectos.

Ejemplo: Haces un proyecto de 100 Dólares. El cliente te paga 100$, y tu pagas a Upwork 10$ (el 10% de comision), quedandote 90$ para ti (antes de impuestos). El IVA se aplicará a los 10$ que tu pagas a Upwork, por lo que deberás pagar de IVA el 21% de 10$, es decir 2.10 Dólares más.


Proyecto ejemplo:

Precio 100 $

Upwork fee 10% (de 100) = 10 $

VAT 21% (de 10) = 2.10 $

El freelancer Europeo recibe:  87.90 $


El VAT se aplicará por tanto a lo que tu pagues a Upwork, no a lo que el cliente te pague a ti.


Por ejemplo, a demás de la comisión del 10% que todos pagamos, si eres miembro premium, o tienes algún tipo de membresía de pago, se aplicará el IVA a estos pagos también.

 

Disclaimer: Sabeis que no podemos hablar mucho de obligaciones fiscales en los blogs porque en cada territorio las leyes e impuestos son diferentes y lo que me aplican a mi pueden no aplicarte a ti, o al reves. De todos modos, por norma general  los freelancers de Europa no tenemos que contabilizar IVA (VAT) cuando trabajamos para clientes de fuera de la Unión Europea.

Mi consejo siempre que tengas dudas sobre tus obligaciones fiscales:

Consulta a alguien de tu zona, un professional con experiencia en estos temas. Haz un proyecto de 100$ y utiliza ese dinero para contratar el mejor asesor que puedas pagarte, se
rá una de tus mejores inversiones.
Espero haber ayudado a aclarar el asunto del VAT (IVA) en Upwork.
Feliz dia !!!

Preguntas tipicas a un freelancer

Si estás planteandote  trabajar como freelance online, por ejemplo en Upwork (antes Odesk / Elance), en otras plataformas, o por tu propia cuenta es posible que te asalten algunas dudas. Aqui algunas de las preguntas mas comunes que siempre me hacen:


¿Cuánto se gana como freelance?


La pregunta del millón, y la favorita de los curiosos: La respuesta es que puedes ganar tanto como tú quieras, lo cierto es que si lo haces bien no hay un límite sobre cuanto poder ganar.


Me gusta la cifra redonda de 100.000 $ o € al año, que equivale a 50 euros o dólares la hora.
Para ganar por encima de 100.000 es recomendable tener un equipo de ayudantes y conseguir proyectos mayores.




¿Para tener mas encargos hay que tener precios baratos?


No, no hace falta ser el mas barato para tener muchos clientes.




"La mayoría de los clientes no tienen el coche mas barato del mercado, ni el teléfono mas barato, ni usan la ropa mas barata ... y por tanto tampoco quieren contratar a las personas mas baratas"


A los clientes premium no les asustan los precios elevados si el servicio les proporciona lo que desean. Ellos están a costumbrados a pagar por un buen servicio y puedes dar por seguro seguro que hay muchos clientes que no están teniendo problemas de dinero.


El cliente típico no es un estudiante universitario sin trabajo.... es alguien que tiene una empresa y necesita de tu ayuda para hacer crecer su negocio, y por eso va a pagar bien porque tiene dinero y está dispuesto a contratar al mejor que pueda pagar.


Lee lo que me ha escrito hoy mismo un cliente que acaba de pagarme un pedido:




"It's my pleasure, your work is incredible and can't wait to pay you more in the future"




Este es el tipo de cliente al que me refiero, un cliente feliz de pagar varios cientos de dólares y que quiere tenerte contento porque piensa contratarte en el futuro de nuevo.




¿Pero ... y si trabajo y después no me pagan?


Es humano sospechar en un principio que los clientes te puedan hacer trabajar duramente para después desaparecer en el anonimato de internet sin haber pagado.


Nunca me ha pasado. Siempre he confiado en la gente y hasta ahora debo decir que han sido no solo responsables en el pago sino felices de pagar... (Amo esta faceta de la cultura anglosajona) incluso he recibido en ocasiones bonus y propinas por encima de lo acordado.


Te contaré por que es improbable que un cliente no me pague:


Por un lado están mis clientes fijos, aquellos que despues de acabar un proyecto me piden empezar el siguiente. Ellos no van a irse si pagar, porque de los contrario ya no podrían volver a contar con mis servicios. Ellos siempre pagan a tiempo.


Por otro lado están los nuevos clientes, para asegurarme de que tienen dinero y saben como enviarmelo, les pido un anticipo del 25 al 50 % y asi me quedo tranquilo. Es un sistéma bien simple y efectivo pues reduce mucho el riesgo de no cobrar.



¿Y si no encuentro suficientes clientes buenos?


Si das un buen servicio los encontrarás: El en rango alto siempre hay mas demanda que oferta. Esa es la razón por la que cada nuevo iPhone que sale al mercado vende más que el anterior ... y a un precio mayor. ¿Sabes que hasta para tener un Ferrari hay que entrar en una lista de espera de varios meses? ... El mercado de alto nivel es insaciable.


Acabo de empezar, ¿cuanto tardaré en tener mi primer buen cliente?


No deberías tardar mucho. En una semana o menos tendrías que estar ya trabajando... Y no me refiero a trabajando a cambio de un dólar sino en un trabajo justamente remunerado. ¿Por que misteriosa razón iban los clientes a evitarte y a contratar solo a tu competencia y no a ti? Recuerda que los buenos freelancers estan trabajando al 100% no buscando clientes, por lo que no pueden absorber los nuevos trabajos que aparecen. En cuanto aparece un trabajo nuevo, tu competencia, es decir el resto de los top-freelancers, está ocupada en sus proyectos y no pueden ofertar por falta de tiempo ...

Es por eso que siempre mis ofertas están entre las mejores y apenas he de enviar un par de propuestas antes de ser contratado.



Ahora ya lo sabes, los mitos de que el freelance online trabaja mucho y cobra poco porque tiene que competir con chicos de Pakistán son solo válidos para los mediocres. Esto no se aplica para ti ni para mi.


Si quieres saber mas sobre como hacerte freelance sigue leyendo el blog o suscribete a la lista para recibir consejos personalizados.


Feliz día !!!