domingo, 25 de diciembre de 2016

Balance Freelance 2016

Llega el final del año y es momento de hacer un resumen, analisis y proponerse nuevos retos para seguir avanzando y mejorando como freealnce online.  Vamos a ver que tal ha ido este año que ya termina.

 


Resumen Freelance 2016

Cantidad de proyectos: 22 proyectos.

Proyectos realizados en Upwork: 7 proyectos
Proyectos realizados fuera de Upwork: 15 proyectos

2016 ha sido el primer año en que gané mas dinero con mis clientes conseguidos fuera de las plataformas y marketplaces online (Principalmente Upwork). Tras 3 años ya tengo una bolsa de clientes recurrentes que me mantien ocupado todo el año y apenas tengo periodos de inactividad. Las pocas semanas en que no tengo trabajo me dedico a mejorar la web, enviar propuestas, etc...

Nota: Yo no trabajo a tiempo completo, solo dedico 3 horas a dia a ser freelance.

Tarifa horaria: media de 25 dólares la hora.

Tarifa máxima: 75 dólares la hora. Solo un cliente paga esta tarifa.
Tarifa mínima 20 dólares la hora. Es al mínimo por el que oferto.
Otros clientes pagaron 40 dólares/hora (solo un cliente a esta tarifa), o 30 dólares la hora (solo un cliente).

El objetivo para 2017 es que la tarifa minima sea de 30 dólares la hora. Esto se traduce en 1200 dólares por semana trabajando a tiempo completo.


Ayudantes contratados: 3

Contraté 3 ayudantes puntualmente para cmpletar tareas que no me daa tiempo o na sabia hacer. Contrate las 3 personas en la web de Upwork, y fue mmuy bien. El hecho de tener expereincia trabajando online me ayudo con la contratación y selección de los asistentes. Incluso gane un proyecto y se lo hice hacer entero a otra persona mientras yo solo le supervisaba.

Objetivo: Ganar más proyectos que pueda pasarselos a otro para que los haga.


Gastos de funcionamiento: 914 dólares.


El año pasado fue cero. Por que gasté mas de 900 dólares este año? Mereció la pena gastarlos pudiendo gastar cero? Veamos:

Este año compré un dominio, abrí una web con mi dominio propio para dotar a mi trabajo de un mayor profesionalismo y puse anuncion en google Adwords. Añadí dos direcciones de email a mi dominio.

Dominio 12$/año + web 8$/mes + email 10$/mes + adwords 25$/mes = 528 dólares al año.

El dominio y la web funcionaron bien. El contador dice que se reciben unos 60 visitantes por semana. Lamentablemente no se han traducido en muchos proyectos. La tasa de conversion es muy baja. aproximadamente de 1 cliente por cada 1000 visitas. Ls direcciones email no me sirvieron mucho y cuestan unos 60 dólares al año.


También contraté una consultoría de negocio inglesa (coste de 300 libras = 386 dólares). Me interesaba mucho el punto de vista anglosajón acerca de lo que estoy haciendo y como enfoco el funcionamiento del negocio. Analizaron mi funcionamiento y me dieron consejos valiosos. Dijeron que es algo normal hacer un proyecto por semana, y cobrar por ese proyecto 1000 dólares. Eso te da un potencial de 52.000 dólares al año. También me explicaron algunas acciones de marketing simples para aumentar la tasa de conversión.


Viajes del año 2016:  Inglaterra, Praga, Bruselas.

Este año hice 3 viajes pagados con el dinero ganado como freelance. Estuve en Inglaterra, en la Republica Checa y en Bélgica. En todos ellos estuve trabajando parcialmente con lo que financié los viajes con el dinero de los proyectos.



Objetivos para 2017:






 Para el año 2017 me he propuesto: (de mas fácil a mas difícil)
  • Subir mi tarifa horaria a un minio de 30 dólares la hora.
  • Mantener el volumen de 22 clientes por año, pero aumentando el ingreso.
  • Conseguir al menos 4 proyectos de los 22 de precio fijo mayor de 1000 dólares.
  • Viajar a Australia, con todos los gastos pagados con los proyectos online.
  • Empezar un proyecto paralelo: Comprar un producto en alibaba y venderlo en ebay, ganando dinero, para despues repetir el proceso en modo masivo.
  • Grabar algún video para el blog.
  • Completar mi curso sobre como trabajar online y ponerlo a la venta. 

Si logro estos 8 puntos me doy por satisfecho.


Atadecer en Sidney, Australia


Y para ti? cuales son tus objetivos?
Puedes compartir tus ideas en los comentarios.